Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Concurso de Cómics contra la homofobia de Rubí ha sido seleccionado como buena práctica por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB En la primera edición del concurso se presentaron 26 propuestas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Concurso de Cómics contra la homofobia de Rubí ha sido seleccionado como buena práctica por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB

En la primera edición del concurso se presentaron 26 propuestas.
El Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la UAB ha seleccionado el concurso de cómics contra la homofobia que organiza el Ayuntamiento de Rubí, dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato de los IES de la ciudad, como ejemplo de buena práctica por el libro blanco sobre políticas locales LGTB en Europa (dirigidas a los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que se está elaborando para combatir la discriminación por razón de sexo y que el AHEAD (Against Homophobia. European Local Administration Devices) presentará en la ciudad italiana de Turín en abril de 2011.

Este concurso de cómics, que las concejalías de la Mujer y de Educación organizan de forma conjunta dentro de las actividades del Día internacional contra la homofobia y la transfobia que se conmemora cada 17 de mayo, tiene como objetivo principal, según la concejala de la Mujer, Maria Mas, 'promover actitudes y comportamientos que respeten las diferentes orientaciones sexuales y de identidad de género, al tiempo que incentivar la reflexión entre los jóvenes sobre la diversidad sexual y el porqué de determinados comportamientos discriminatorios'. La elección de este formato de concurso para la juventud ha sido elegido por el Ayuntamiento porque 'los cómics son una herramienta con la que la juventud está acostumbrada a tratar y que tiene un lenguaje actual y cercano que puede redundar en el mismo proyecto' , según Maria Mas.

En la primera edición de este concurso, celebrada este año 2010 y que fue ganado por dos alumnas de 3º y 4 º con un cómic titulado 'Insomnio, se presentaron un total de 26 propuestas. Además, ha realizado un trabajo paralelo de formación y sensibilización del alumnado y el profesorado de los centros educativos de la ciudad para incrementar la participación de cara a la segunda edición.

El libro blanco, que se presentará en 2011, es una recopilación de recomendaciones y buenas prácticas orientadas a combatir la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género e incluirá con detalle las acciones, herramientas y metodologías utilizadas para luchar contra la homofobia, transfobia y al mismo tiempo, fomentar la sensibilización ciudadana y visibilizar que en las ciudades pequeñas, también se puede hacer mucho trabajo.

El AHEAD es un proyecto cofinanciado por la Dirección de Ciudadanía y Derechos Fundamentales de la Comisión Europea, en el que participan diferentes ayuntamientos y la UAB, entre otras entidades europeas.