Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El CN Rubí implanta medidas de ahorro energético en las instalaciones de Can Rosés de la mano del proyecto Rubí Brilla Entre otros, se han instalado baterías de compensación de energía reactiva y acumuladores de agua de alta eficiencia para las duchas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El CN Rubí implanta medidas de ahorro energético en las instalaciones de Can Rosés de la mano del proyecto Rubí Brilla

Entre otros, se han instalado baterías de compensación de energía reactiva y acumuladores de agua de alta eficiencia para las duchas.
El Club Natació Rubí hace unos años que apuesta firmemente por políticas de ahorro energético con el objetivo de ser un club más sostenible a largo plazo. A finales de 2011, el Ayuntamiento de Rubí, a través del proyecto Rubí Brilla, y el CN Rubí iniciaron una relación de colaboración creando un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir tanto el consumo energético como de agua en las instalaciones de Can Rosés. Y es que este es el equipamiento que tiene un gasto energético más grande de todos los edificios municipales de la ciudad.

Así, se han puesto en marcha diversas actuaciones de mejora orientadas a reducir los consumos y los costes energéticos. Una de las más importantes ha sido la instalación, a finales del año 2011, de baterías de compensación de energía reactiva, que ha permitido un ahorro anual del 6% en la factura eléctrica. La inversión realizada se recuperó en seis meses. Paralelamente, a principios de este 2013 se ha sustituido el alumbrado existente por luminarias de tecnología led, que permitirán reducir el consumo eléctrico aproximadamente un 3%.

En cuanto al consumo de gas, la instalación de acumuladores de agua de alta eficiencia para las duchas también ha permitido un ahorro importante para el club. Además, se han ajustado las consignas de temperatura del agua de las piscinas.

La mayoría de acciones, sin embargo, son poco visibles para los usuarios, como la sensibilización interna de todos los trabajadores y trabajadoras del club para que hagan un uso responsable del agua y la luz, los controles periódicos de todos los consumos para detectar posibles ineficiencias o excesos de consumo y la mejora de protocolos internos de trabajo.

Todas estas medidas han permitido reducir los consumos eléctricos, de gas y de agua durante el año 2012 respecto al año anterior, aunque el club ha pagado aproximadamente el mismo importe, debido a los fuertes incrementos de los precios de la energía. En este sentido, mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético y de agua se presenta como una prioridad para el CN Rubí, que quiere continuar ofreciendo a los usuarios los servicios que demandan con la mejor calidad posible.

La implicación de todos los miembros del club (dirección, responsables de mantenimiento, trabajadores/as) y, especialmente, de todos los socios y usuarios, es muy importante para conseguir un club más sostenible a largo plazo.