Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El CiT se reivindica como centro de la 'gran Barcelona' y reclama mejoras en la conexión con el aeropuerto y el TGV El consorcio Catalonia Innovation Triangle-formado por Sant Cugat, Rubí y Cerdanyola-encargará un estudio estadístico para mostrar que el eje de la B-30 es el centro real de la actividad económica en el ámbito metropolitano de Barcelona. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El CiT se reivindica como centro de la 'gran Barcelona' y reclama mejoras en la conexión con el aeropuerto y el TGV

El consorcio Catalonia Innovation Triangle-formado por Sant Cugat, Rubí y Cerdanyola-encargará un estudio estadístico para mostrar que el eje de la B-30 es el centro real de la actividad económica en el ámbito metropolitano de Barcelona.
  • Los 3 municipios del CiT generan el 3% del PIB de Cataluña. Hay ubicadas 10.000 empresas, estudian 60.000 universitarios y trabajan casi 100.000 personas, de los cuales 5.000 son investigadores.
  • El CiT reclama mejores conexiones de transporte público con el aeropuerto y con la estación de TGV a Sants. También pide una estación de pasajeros del AVE en el Vallès.


El consorcio Catalonia Innovation Triangle (CiT) -formado por los ayuntamientos de Sant Cugat, Rubí y Cerdanyola- ha aprobado recientemente su plan de actuación para el próximo año. En este documento se definen 6 grandes líneas de trabajo con el objetivo de promocionar el eje de la B-30 y posicionarlo como referente industrial, universitario y tecnológico del Sur de Europa.
En el marco de este plan estratégico, el CiT prevé llevar a cabo actuaciones en los ámbitos de la movilidad, la gestión de parques empresariales, las infraestructuras de telecomunicaciones, la competitividad, la promoción económica y el marketing territorial (adjuntamos plano actuación 2012) .
Una de las prioridades del CiT será reforzar su posicionamiento dentro del área de Barcelona. Por este motivo el consorcio tiene previsto encargar un estudio con datos estadísticos y geográficos para mostrar que el eje de la B-30 es realmente el centro de la actividad económica en el ámbito metropolitano de Barcelona. El CiT, por tanto, quiere reivindicarse como centro -y no como extrarradio o periferia- de la 'gran Barcelona'.
No se puede olvidar que estos tres municipios representan el 2'8% de la población de Cataluña pero acogen el 3'24% del empleo. Un total de 10.000 empresas están ubicadas en este entorno -muchas de ellas con un destacado perfil tecnológico e innovador-, estudian 60.000 universitarios y trabajan 100.000 personas, de los cuales 5.000 son investigadores.

El eje de la B-30 es, junto con toda la comarca del Vallés, el primer polo industrial del estado Español.
Con la apuesta por reforzar la centralidad de la B-30, el CiT pretende atraer nuevas empresas y centros de conocimiento. El consorcio también velará para que este territorio, dada su potencialidad, pueda recibir más iniciativas públicas de captación y gestión de inversión extranjera proveniente de programas como Invest in Catalonia o Invest in Spain.

Además, próximamente el CiT pondrá en marcha un portal web para promocionar el territorio y reforzarlo como referente económico y empresarial. Este mismo portal dispondrá de un mostrador virtual de anuncios inmobiliarios de oficinas y naves industriales y también ofrecerá un servicio gratuito de localización de empresas y parques empresariales a través de GPS.

Por otra parte, con el objetivo de mantener la competitividad del territorio, el CiT continuará reclamando mejores conexiones de transporte público -ya sea con líneas de autobús lanzadera oa través de cercanías Renfe-c on el aeropuerto y la estación de TGV en Sants. También se añade a las demandas para que el Vallès tenga una estación de pasajeros del AVE y para mejorar la interconectividad entre las líneas ferroviarias de FGC y Renfe.

Finalmente, el CiT también prevé finalizar en los próximos meses el proyecto de zonificación, ordenación y señalización de todas las zonas empresariales, universitarias y tecnológicas del CiT. Hay recuerda que el consorcio ha recibido financiación de fondos europeos para poder llevar a cabo este proyecto.
Asimismo, en los próximos meses el CiT prevé consolidar lazos con empresas y centros de conocimiento para sumar sinergias en la promoción del territorio. En este sentido, está prevista la firma de diversos convenios de colaboración.

Adicionalmente, el CiT se quiere posicionar también como una iniciativa pionera en el ámbito de la mancomunación de servicios entre administraciones públicas para ser más eficientes, para hacer más con menos. El CiT no dispone de estructura propia ni supone gastos adicionales para la ciudadanía.

Documentos adjuntos
- Adjuntamos el Plan de Actuación CiT 2012
- Para más información: gabinetes de prensa de los ayuntamientos de Sant Cugat (93 565 70 00), Rubí (607833008) y Cerdanyola (93 580 88 88).