Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Centro Especial de Trabajo Font del Ferro conmemora el 20 aniversario con una jornada de puertas abiertas Actualmente 9 trabajadores desarrollan diferentes tareas en esta empresa municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Centro Especial de Trabajo Font del Ferro conmemora el 20 aniversario con una jornada de puertas abiertas

Actualmente 9 trabajadores desarrollan diferentes tareas en esta empresa municipal
El Centro Especial de Trabajo (CET) Font del Ferro celebra este fin de semana una jornada de puertas abiertas como acto conmemorativo de su 20 aniversario que se cumple este año, aunque la Font del Ferro comenzó a funcionar en el año 1986 como alternativa formativo-laboral para adultos con discapacidad psíquica.

Coincidiendo con la llegada de la primavera, el periodo en el que las plantas que producen se encuentran en su mejor momento, los trabajadores/as del Centro Especial de Trabajo, además de los restantes que trabajan en la Font del Ferro, aprovechan este encuentro para dar a conocer las tareas que desarrollan a lo largo del año. Actualmente, hay 33 usuarios y usuarias de este servicio municipal, 9 de los cuales tienen un contrato indefinido y pertenecen al CET, donde realizan tareas de vivero y jardinería, participan en ferias para vender su producción, y colaboran en el desarrollo de nuevas líneas de producción que les permita mejorar sus productos.

La jornada, que será este domingo 6 de abril, comenzará a las 10.30 h con un recorrido por el vivero y explicaciones de las tareas que realizan los mismos trabajadores/as, que también estarán vendiendo sus productos a los visitantes hasta las 12.30 h. Alrededor de las 13 horas, algunos de los trabajadores/as del CET harán una charla para explicar cuál ha sido su experiencia durante estas dos décadas trabajando en esta empresa, cuáles han sido sus aprendizajes profesionales, como han crecido y evolucionado a nivel personal y cómo funciona su día a día en el CET, entre otras vivencias. La jornada concluirá con el acto institucional a cargo de la alcaldesa de Rubí, Carme García (13.20 h).

Ampliación de la producción

Durante el año 2013, la Font del Ferro ha ido consolidando nuevos productos para dar impulso al vivero, como por ejemplo los sacos de Babilonia que los trabajadores/as llevaron a la Feria Vintage de Barcelona; han buscado nuevos cultivos recomendados por clientes, como el thymus serpillum (una variedad de tomillo) o el phornium (lino de Nueva Zelanda), y han participado en diversas ferias y encuentros en la ciudad para comercializar sus productos. La producción del CET Font del Ferro al 2013 ha llegado a 37.955 plantas, de las cuales de producción propia son 22.221. Estas plantas se han destinado a la venta por los clientes, la producción de los sacos de Babilonia ya reponer las plantas madres para continuar la producción de esquejes.

Otras tareas realizadas en la Font del Ferro han sido la elaboración de sustrato reciclado tanto para consumo propio como para comercializar, y el mantenimiento de varios espacios ajardinados del municipio, como el patio del Hogar-Residencia, la Escuela María Montessori, el huerto de la Escuela Teresa Altet, el jardín del CRAE L’Espurna y el Museo Municipal Castell de Rubí. Además, otras actividades que también han realizado los trabajadores/as han sido colaboraciones con los institutos de la ciudad para acercar el mundo laboral a los alumnos de los centros de secundaria.

Además, a lo largo de este 2014, el Ayuntamiento está trabajando en un plan de mejora de la Font del Ferro que debe permitir ampliar más las líneas de producción de la empresa para poder crear nuevos puestos de trabajo que garanticen su continuidad, afectada por los últimos recortes de las administraciones autonómica y central.