Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Centro de Día conmemora su 10 aniversario con una exposición La muestra quiere dar a conocer la evolución del centro y su trabajo en la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Centro de Día conmemora su 10 aniversario con una exposición

La muestra quiere dar a conocer la evolución del centro y su trabajo en la ciudad.
El Centro de Día en Salud Mental conmemora su 10º aniversario con la exposición '10 años de rehabilitación comunitaria en el Centro de Día de Salud Mental' que dará a conocer la historia del centro y las actividades que se desarrollan, con la finalidad de transmitir los objetivos y las funciones de la tarea de rehabilitación comunitaria a la población de nuestra ciudad.

Esta muestra, que ha sido preparada por los mismos usuarios, |por la Asociación de Familiares y por los profesionales del servicio que trabajan, será inaugurada por la alcaldesa de Rubí, Carme García, el próximo jueves 4 de diciembre a las 18 horas en el mismo Centro de Día en Salud Mental (c/ Pitàgores, 4).

La exposición, que se podrá visitar los próximos días 5, 12 y 15 de diciembre de 10 a 13 h y el día 11 de 15.30 a 17 h, incluye 9 espacios diferentes con paneles, fotografías, dibujos, vivencias de las personas afectadas, un montaje audiovisual, etc. que muestran al visitante los aspectos terapéuticos de la rehabilitación, como la mejora de la capacidad expresiva, la importancia de la participación de la comunidad, el estigma de las enfermedades mentales y la necesidad de luchar en contra o en qué consiste la rehabilitación psicosocial, entre otros temas.

La creación del Centro de Día en Salud Mental supuso cubrir una necesidad de los pacientes y sus familias que, hasta entonces, tenían que trasladarse fuera de Rubí para ser usuarios de un centro de día y beneficiarse de los tratamientos de rehabilitación psicológica y social para las personas afectadas por un trastorno mental grave.

El Centro de Día inició su actividad el mes de septiembre de 1998 y, en estos 10 años, el servicio ha crecido en cantidad y calidad ya que el sector de referencia ha pasado de una población general de 100.000 habitantes en 160.000, por lo que el servicio ha llegado a tener 25 plazas en lugar de las 20 iniciales concertadas con la Generalitat. Además, con respecto a la asistencia, ha pasado de atender a 18 usuarios (año 1998) a atender 79 (año 2007), con un total de 2.665 actos asistenciales el año 1999 y de 8.255 el año 2007. El equipo interdisciplinario de profesionales formado por psicólogos, trabajadoras sociales y monitores también ha pasado de 5 profesionales el año 1998 en 9 en 2008.