Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El centro de danza tradicional catalana se ubicará en el edificio Espona El lugar escogido como sede de este futuro centro se ha hecho público a cargo del conseller Tresserras y la alcaldesa de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El centro de danza tradicional catalana se ubicará en el edificio Espona

El lugar escogido como sede de este futuro centro se ha hecho público a cargo del conseller Tresserras y la alcaldesa de Rubí.
El edificio de la antigua fábrica Espona ha sido el emplazamiento escogido para ubicar el futuro centro de búsqueda y difusión de la danza tradicional catalana. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el regidor de Identidad y Proyección Exterior, Martí Pujol, acompañado por la alcaldesa de Rubí, Carme García, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manel Tresserras.

Martí Pujol ha explicado que una comisión de trabajo ya ha elaborado el anteproyecto de este centro, que también ha tenido en cuenta otros posibles emplazamientos como son el Vapor Nou y la masía de Can Serra. La alcaldesa ha explicado que el Espona “es el espacio más idóneo para acoger el centro por sus características: la titularidad, los accesos, la proximidad... Hasta ahora ha sido una instalación destinada básicamente a exposiciones, pero queremos que sea un espacio polivalente y que el Esbart Dansaire tenga su lugar para continuar trabajando con la danza”. Por este motivo, lo centro se abrirá al ámbito nacional para ofrecer actividades de formación y promover la danza tradicional, y se dirigirá a dansaires, docentes, formadores, expertos y público en general.

Según ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Rubí ha valorado que con una inversión relativamente poco importante en breve se podría poner en marcha este proyecto. “Pero hay que hacer obres de adecuación para poder acoger los futuros servicios y por esto debemos ver los recursos que tendremos para el mantenimiento y cómo se financiará, puesto que la financiación es una de las preocupaciones más importantes para las administraciones locales”. En este sentido, el conseller Tresserras ha recordado “el compromiso económico que hemos mantenido desde los inicios del proyecto y por lo tanto la Generalitat financiará una parte”.

El conseller se ha mostrado muy satisfecho “por la buena sintonía que hemos tenido desde que hablamos del proyecto por primera vez, cuando estudiábamos la posibilidad de que Rubí acogiera un centro de referencia para todo el país, un espacio cultural de excelencia”, ha explicado. A parte de este adelanto, el conseller ha recordado que todavía quedan detalles por concretar, pero ha señalado que “desde el departamento nos sentimos cómodos de lo que se ha hecho y reiteramos nuestro compromiso de ayudar en todo lo que haga falta”.

Por otra parte, el presidente del Esbart Dansaire de Rubí, Isidre Rubio, ha manifestado sentirse “muy ilusionado con este centro, que debe ser interesante no sólo para el Esbart sino para todas las entidades de danza tradicional en el ámbito nacional”. Rubio ha destacado el compromiso de empezar a trabajar una vez que ya se ha encontrado la ubicación “para ir generando actividades y ofrecer la danza tradicional a todo el mundo”.

Una vez elaborado el anteproyecto del centro de búsqueda y difusión de la danza tradicional catalana, se continuará con la redacción del proyecto definitivo, la definición y búsqueda del presupuesto y las obras de adecuación del espacio. “Esperamos que en un año se hagan adelantos y lo podamos inaugurar lo antes posible”, ha manifestado la alcaldesa, Carme García.

Más información