Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler inaugura este viernes la tercera exposición dedicada al fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de junio, presenta 54 retratos realizados por el propio Marroyo y por otros fotógrafos y amigos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler inaugura este viernes la tercera exposición dedicada al fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo

La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de junio, presenta 54 retratos realizados por el propio Marroyo y por otros fotógrafos y amigos

Este viernes 15 de mayo se inaugurará en el Celler la tercera exposición programada por el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de rendir homenaje al fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo. La muestra, titulada Ignasi Marroyo y amigos - Retratos, reúne 54 obras realizadas por el mismo Marroyo y por sus compañeros fotógrafos: desde los amigos de Rubí y del Grup Fotogràfico El Gra a los compañeros de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, El Mussol y el Foto Club Terraza, así como los nuevos amigos del Seminario de Fotoperiodismo de Albarracín (Teruel).

Las imágenes, instaladas en la Sala Cèsar Martinell del Celler, reflejan todo tipo de estilos y épocas, desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad, pero tienen como rasgo común la temática del retrato, ya sea desde de la aproximación de la fotografía artística o del fotoperiodismo. Los visitantes podrán encontrar una quincena de instantáneas tomadas por Marroyo y otras 39 realizadas por los fotógrafos que le han querido acompañar en esta colectiva.

Manel Miras, comisario de la exposición, ha recordado que Ignasi Marroyo siempre ha sido "un gran enamorado del retrato" aunque, durante sus 50 años de profesión, ha cultivado principalmente el género del reportaje. Miras también ha definido al homenajeado como "el reportero desconocido de su generación", un artista que "hacía fotos para él, sin pensar en el reportaje; y que ha sido con el tiempo que se ha dado a conocer".

Por su parte, Marroyo se ha confesado una vez más "abrumado" por el reconocimiento que está recibiendo estos días por parte de la ciudad y de sus colegas fotógrafos: "Lo que me ha importado siempre es que la fotografía me sirviera para formarme [...]. La respuesta ha sido muy agradecida interiormente. Ha sido un placer inmenso".

Como el resto de exposiciones programadas este año para rendir homenaje a Ignasi Marroyo, la muestra del Celler forma parte de un proyecto del Museu Municipal Castell (MMUC). Su inauguración tendrá lugar este viernes a partir de las 19 h y contará con la presencia de la alcaldesa, Carme García, de la teniente de alcalde y concejala de Promoción de la Cultura, Neus Muñoz, y del consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell.

Tres exposiciones para reconocer a un fotógrafo capital
Aparte de la muestra que se inaugura este viernes en el Celler, la ciudad acoge otras dos exposiciones dedicadas a la figura de Ignasi Marroyo que se podrán visitar hasta el 7 de junio. Se trata de Somorrostro, imágenes de una época, que reúne en el Museu Municipal Castell el reportaje realizado por el fotógrafo rubinense sobre el barraquismo en Barcelona, y Rubí visto por Ignasi Marroyo, integrada por imágenes de la ciudad captadas entre los años 60 y 90, que se puede ver en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

Ignasi Marroyo (Madrid, 22 de mayo de 1928) fue miembro fundador del colectivo fotográfico El Mussol, nacido en el seno de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. En 1996, también creó en Rubí el Grup Fotogràfic El Gra, aún plenamente activo.

Aunque el rubinense comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1963, no fue hasta 1972 cuando empezó a hacerlo de manera exclusiva. A lo largo de 50 años, Marroyo ha producido un importante fondo fotográfico, formado por más de 70.000 imágenes que cedió el año pasado al Archivo Nacional de Cataluña. Su obra también se puede encontrar en las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en galerías privadas.

En 2014, Marroyo fue galardonado con la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya y también fue el pregonero de la Fiesta Mayor de Rubí.