Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler de Rubí conjugará la cultura contemporánea con la tradición y raíces de nuestro pasado La programación cultural de este equipamiento comenzará el próximo viernes con dos exposiciones: una de la Compañía Sarruga y otra de Pep Borràs. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler de Rubí conjugará la cultura contemporánea con la tradición y raíces de nuestro pasado

La programación cultural de este equipamiento comenzará el próximo viernes con dos exposiciones: una de la Compañía Sarruga y otra de Pep Borràs.
El Celler de Rubí se convertirá en un equipamiento que ”combinará la modernidad con la tradición” ha asegurado la concejala de Cultura; Nieves Muñoz, durante la presentación de la programación que el Ayuntamiento de Rubí ha preparado para este primer semestre del año en este nuevo espacio rubinense. Además de combinar estos dos ejes, la programación se ha querido diseñar atendiendo ”la especialización con la que se programan las demás actividades en la ciudad”, ha dicho la concejala, como la Biblioteca para el fomento de la lectura; la Sala para las artes escénicas, el Museo Municipal Castell para los temas relacionados con la historia y el patrimonio, o el Espai 14/13 para la música. Según Neus Muñoz, este nuevo equipamiento debe tener ”un papel destacado en la construcción de la comunidad y en la proyección de nuestra ciudad, tanto hacia el exterior de Rubí como dentro de la propia ciudad”.

De hecho, la propuesta cultural, que se inaugurará este viernes, se ha trabajado con estas dos líneas de actuación que giran en torno a la cultura contemporánea ya la tradición. Las actividades que inician la programación son dos exposiciones: por un lado los insectos gigantes de la Compañía Sarruga, especializada en espectáculos de calle, que llegan a nuestra ciudad en uno de los primeros actos de conmemoración de su 20 aniversario, y por otro la muestra de esculturas de Pep Borràs, realizadas en hierro, una parte de las cuales serán integradas en diversos espacios de la ciudad, ya que las ha cedido al consistorio.

“Con esta propuesta – ha dicho la concejal - queremos que el Celler sea un espacio que dé forma a los hechos culturales de nuestro tiempo, trabajando de manera conjunta con los artistas, es decir que no se trate sólo de un contenedor de obras de arte, sino que sea un espacio de innovación”. Así, algunas de las actividades de este primer semestre incluyen propuestas que van más allá, como pueden ser talleres con artistas, como el que hará Pep Borràs sobre el arte de la chatarra los viernes 21 y 28 de marzo o un taller de construcción de una flauta de Pan en mayo, un espectáculo de la Compañía Sarruga a finales del mes de marzo, o una muestra de graffitis en el Celler que incluirá un taller posterior con The Petados Crew también en el mes de mayo. La propuesta presentada quiere combinar estas dos líneas para que el Celler pueda crear redes importantes en la ciudad que, a su vez, puedan dar proyección exterior, a través de relaciones que se puedan establecer con otros equipamientos similares al Celler, que también son espacios de creación, y donde se puedan llevar las creaciones realizadas en la ciudad, además de recibir las que estos espacios puedan ceder.

Tres espacios diferenciados

La programación cultural del nuevo Celler ha dividido el espacio en tres salas diferenciadas, en cada una de las cuales se hará un tipo de actividad u otra. La Sala de Tinas, integrada por la nave principal con dos hileras de tinas dispuestas paralelamente, es el espacio central del Celler, que permitirá organizar las propuestas culturales de actividades de mayor formato, como la que abre esta programación de la compañía Sarruga, o espectáculos de teatro o música.

La otra sala grande, ubicada en la planta sótano del celler, llamada Sala César Martinell, acogerá básicamente exposiciones temporales, como la que iniciará la programación a cargo del artista rubinense Pep Borràs, o una muestra fotográfica del fotógrafo Carles Mercader, que se combinará con un recital de poesía.
La tercera sala es el Espai Tremuja, el antiguo espacio destinado a la recogida de la uva que se encuentra en la primera planta del equipamiento, que será habilitado para actividades de pequeño formato, como pueden ser proyecciones de documentales, conferencias o talleres diversos.
Por último, con la llegada de la primavera también se programarán en la plaza del Celler algunas actividades para un público más amplio y diverso, como pueden ser conciertos de jazz, soul o funk y alguna actividad para el público infantil.