Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Carnaval 2010 'Un carnaval de narices' rinde homenaje al mundo del circo El carnaval de este año se celebrará del 11 al 17 de febrero en varios lugares de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Carnaval 2010 'Un carnaval de narices' rinde homenaje al mundo del circo

El carnaval de este año se celebrará del 11 al 17 de febrero en varios lugares de la ciudad.
El Concurso de Tortillas del Mercado Municipal es la primera de las actividades de la fiesta de Carnaval 2010, que bajo el título 'Un Carnaval de narices' ha sido presentado por la concejala de Cultura, Neus Muñoz. Según la responsable de este servicio, este año se ha elegido un tema, en este caso relacionado con el mundo del circo y los payasos, 'para continuar con la uniformidad y continuidad' en las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento para esta fiesta tan popular, como se viene haciendo desde hace unos años. Neus Muñoz ha dicho que se ha querido, 'en sinergia con la pomposidad del Carnaval, reivindicar el mundo del circo y su espectacularidad, ya que como muestra artística es una parte importante de nuestra cultura'.

Así, el Concurso de Tortillas que supone el inicio de la fiesta el Jueves Lardero, se celebrará en la parada 24 del Mercado Municipal, el 11 de febrero. A partir de las 19 horas, habrá la entrega de los premios a los tres primeros ganadores que recibirán 100, 50 y 30 €, respectivamente, en vales de compra para el Mercado Municipal y la tradicional degustación de las tortillas del concurso por parte de asistentes a la entrega.

Unas 20 comparsas participan en el Concurso

Alrededor de unas 20 comparsas participarán en el Concurso de Comparsas de Carnaval, que acaba de cerrar el periodo de preinscripción, que se hará a lo largo de la tarde del Sábado de Carnaval y que comenzará con la llegada de Su Majestad el Rey Carnaval, a las 18.30 h, en la plaza de Catalunya. Este año la Rua de Carnaval, con el pasacalle de comparsas del concurso, pasará por las calles Maximí Fornés, Montserrat, pg. Francesc Macià, av. Barcelona, Historiador Serra, San Sebastián y pl. Salvador Allende, donde se instalará la carpa de Carnaval y se hará la entrega de premios a las comparsas ganadoras. Posteriormente, a partir de las 23 h, habrá el Baile de Carnaval, en el que el año pasado participaron más de 4.500 personas, dirigido a los más jóvenes, en la misma la carpa, con entrada gratuita y por el que se aconseja ir disfrazado.

También en la Matinal de Carnaval del domingo 14 de febrero habrá un espectáculo de baile infantil con 'La Cuca de mil colores' de la Cía. Grimpallunes en la misma carpa. El resto de actividades dirigidas a los niños se harán en la Rambla del Ferrocarril, con hinchables y un espectáculo de animación, y en la plaza de Cataluña, donde habrá un taller de circo.

El entierro de la sardina, como ya es tradicional, cerrará este Carnaval 2010, el miércoles 17 de febrero cuando se queme a Su Majestad Carnaval, con la sardina gigante que se construirá, que este año decorarán en una sesión de pintada de grafittis que hará la entidad juvenil Petados Crew el martes 16 de febrero a las 18 horas en el Escardívol.

Una gran nariz, imagen del Carnaval 2010

'Una mirada de narices', diseñado por Héctor Pisa de Huesca, fue el cartel elegido como ganador por el jurado del Concurso de Carteles del Carnaval 2010 por el jurado de esta edición, integrado por la concejala de Cultura, Neus Muñoz, el fotógrafo rubinense, César Fuente y la directora de EDRA, Blanca Serrano.

En esta edición, en que se han presentado un total de 26 propuestas al concurso, procedentes de diferentes lugares como Banyoles, Barcelona, Tarragona, Girona, y desde sitios como Navarra y Huesca, se ha podido ampliar la participación respecto el año pasado gracias a la difusión que se ha hecho de este concurso en varias webs de Internet destinadas a dar a conocer certámenes de este tipo.

Todos los carteles presentados para este Carnaval 2010 se pueden visitar en la exposición 'Selección de carteles de Carnaval' en Castelll Ecomuseo Urbano hasta el 19 de febrero, de martes a sábados de 16 a 20 h y domingos de 11 a 14 h.

Otras exposiciones que se podrán visitar relacionadas con la temática del carnaval serán la de las 'Obras del Concurso de Máscaras' del 11 al 25 de febrero en la antigua Biblioteca Mestre Martí Tauler (c/ Joaquim Blume, 28, Escardívol), de lunes a viernes de 18 a 20 h, y el 'Escaparate de Carnaval' en la Tienda de Rubí, realizado por los alumnos de 2º curso del Grado Superior de Proyectos y dirección de obras de interiorismo de la Escuela Municipal de Arte y Diseño (EDRA). Esta muestra se podrá visitar del 11 al 28 de febrero.

Más información.