Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ya ha puesto al día las instalaciones municipales de energía solar En estos momentos se trabaja el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de la Comisión Europea. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ya ha puesto al día las instalaciones municipales de energía solar

En estos momentos se trabaja el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de la Comisión Europea.
El Ayuntamiento de Rubí ya ha finalizado el proyecto de revisión y optimización de las instalaciones municipales de energía solar que puso en marcha ahora hace un año con el objetivo de ponerlas al día y conseguir así un ahorro energético, económico y de emisiones de CO2.

De esta manera, en los últimos meses se han revisado más de una decena de edificios municipales con sistemas solares térmicos (estado de paneles, tubos y cañerías, depósitos d’agua, etc.) y se han reparado las diversas deficiencias de cada centro, entre los cuales hay media docena de CEIP y tres zonas deportivas. Con respecto al sistema solar fotovoltaico del edificio Rubí Desarrollo, que transforma la radiación solar en electricidad para la red eléctrica, en 7 meses ha producido 2.100 kWh de energía eléctrica, lo que equivaldría al consumo eléctrico anual de un solo miembro de una familia de 4 personas en una vivienda de 90 m2 del área metropolitana.

Una vez puestas a punto todas estas instalaciones, a partir de ahora se llevarán a término de forma regular las tareas de control y de mantenimiento de éstas.

Plan de acción de energía sostenible

Por otra parte, este mes se han iniciado los trabajos para la elaboración del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), requerido por el “ Pacto de alcaldes/esas”, una iniciativa europea de lucha contra el cambio climático, en el que Rubí se adhirió a finales del año 2008.

Los 80 municipios adheridos en este Plan reciben el apoyo de la Diputación de Barcelona para la elaboración del PAES, el cual incluirá actuaciones de inversión en energías sostenibles en edificios municipales, entre muchas otras.

El objetivo principal del PAES es lograr los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en el territorio como mínimo el 20%, mediante la implementación de este plan.

Así, se quieren conseguir resultados en este sentido y por este motivo se centrará en proyectos concretos de los diferentes ámbitos (movilidad, edificios municipales, transporte público, servicios, etc.) y con resultados mensurables. Mediante la adhesión, los municipios se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% hasta el año 2020, incrementando en un 20% la eficiencia energética y consiguiendo que un 20% del suministro energético proceda de fuentes renovables.

El Ayuntamientos de Rubí tiene previsto finalizar su plan con acciones concretas hacia finales de año para presentarlo a la Unión Europea.