Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y los cuerpos policiales actuarán contra los problemas de indisciplina viaria y incivismo priorizados por los vecinos de la zona 2 Entre los propuestas formuladas en la V Mesa de seguridad y convivencia de la zona 2, está la puesta en marcha del voluntariado cívico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y los cuerpos policiales actuarán contra los problemas de indisciplina viaria y incivismo priorizados por los vecinos de la zona 2

Entre los propuestas formuladas en la V Mesa de seguridad y convivencia de la zona 2, está la puesta en marcha del voluntariado cívico
Los vecinos y vecinas de El Pinar, Ca n’Oriol, Can Rosés y la Zona Nord han consensuado las problemáticas prioritarias que afectan a sus barrios en el marco de la V Mesa de seguridad y convivencia de la zona 2, que se ha celebrado en el Centro Cívico de El Pinar. El encuentro, presidido por la alcaldesa, Carme García Lores, ha contado también con la asistencia del teniente de alcalde responsable del área de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, así como de responsables técnicos del servicio de Governança i Ciutadania y de los jefes de la Policía Local y los Mossos.

Las principales preocupaciones de los ciudadanos de la zona 2 tienen que ver con la indisciplina vial y los comportamientos incívicos. Así, las problemáticas priorizadas han sido los peligros ocasionados por el tráfico en las entradas y salidas de la Escuela Teresa Altet, la Escuela de Educación Especial de Ca n’Oriol y el Instituto La Serreta; las molestias y el riesgo que supone el uso de pocket bikes (motocicletas de pequeño tamaño) en el barrio de el Pinar; la indisciplina vial en los alrededores de la guardería La Lluna; y la falta de agentes cívicos.

Ante estas inquietudes señaladas por los vecinos, tanto los cuerpos de seguridad como el servicio de Gobernança i Ciutadania han adoptado una serie de compromisos. En primer lugar, la Policía Local ha anunciado que buscará una solución para los problemas relacionados con las entradas y salidas de los centros educativos, en coordinación con los responsables de estos equipamientos. En cuanto a las pocket bikes, los Mossos se han comprometido a iniciar tres periodos de vigilancia de una semana para intentar controlar esta problemática. Por otra parte, el servicio de Civisme ha propuesto poner en marcha el voluntariado cívico, así como iniciar campañas de sensibilización con la participación de la Policía Local y los Mossos, en la línea de las que se acordaron en la Mesa de seguridad y convivencia de la zona 1. Además, se pedirá la recuperación de la figura del agente cívico profesionalizado.

Acercando la administración a los barrios

Las Mesas de seguridad y convivencia, organizadas por el Ayuntamiento de Rubí dentro del proyecto Compromís de barri, < a href = ' http://www.rubi.cat/ajrubi/noticies/detall.php?apartat=&noticia;=10897 ' >se reanudaron el 17 de febrero con un primer encuentro en la zona 1 (Font de la Via, Can Fatjó, Sant Jordi Parc y urbanizaciones). Estas nuevas reuniones están sirviendo para actualizar el diagnóstico de las problemáticas que afectan a los diferentes barrios de la ciudad en materia de seguridad y convivencia, con el objetivo de que los cuerpos de seguridad y el servicio de Gobernança i Ciudadania puedan trabajar en su resolución.

Una vez que se hayan celebrado encuentros en las cuatro zonas en que se ha dividido la ciudad, después del verano se volverán a convocar todas las mesas para hacer un retorno de las actuaciones realizadas sobre cada problemática y para volver a identificar las nuevas prioridades en que hay que trabajar.

El Ayuntamiento puso en marcha el proyecto Compromís de barri en 2012 con el el objetivo de acercar la gestión de la administración local a los ciudadanos y trabajar por la cohesión social en los barrios. Las Mesas de seguridad y convivencia son uno de los cuatro canales estables que se fijaron para favorecer la interacción entre el consistorio y la ciudadanía, junto con los Plenarios vecinales, las mesas de seguimiento de la acción de gobierno y los Encuentros con la alcaldesa.