Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la Obra Social de Unnim Caixa firman un acuerdo de cesión del Aula Cultural de Rubí para programar exposiciones La primera muestra se inaugura este mismo jueves a las 19.30 h. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Obra Social de Unnim Caixa firman un acuerdo de cesión del Aula Cultural de Rubí para programar exposiciones

La primera muestra se inaugura este mismo jueves a las 19.30 h.
El Ayuntamiento de Rubí y Unnim Caixa han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la obra social cede, sin coste alguno para el consistorio, el Aula Cultural de Rubí, hasta ahora gestionada por la misma entidad, durante cinco años para que sea el Ayuntamiento quien gestione la actividad cultural del espacio. Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Rubí continuará con la línea de programación que el equipamiento ha estado desarrollando durante los últimos años promoviendo la cultura local.

De hecho, la primera de las exposiciones que inicia esta colaboración en la Sala de Arte Aula Cultural es 'Miradas. Cementerio de Poblenou' del fotógrafo rubinense Juan Baillés que se inaugura este jueves 15 de marzo, a las 19.30 h.
El trabajo fotográfico de Juan Baillés nos acerca al arte de los cementerios, espacios públicos singulares, donde se puede encontrar muchos elemento de arte funerario que reflejan, al mismo tiempo, la evolución histórica de los lugares a los que pertenecen. El cementerio de Poblenou, en este caso, reúne mucha historia alrededor de sus pasillos: desde sus inicios en el siglo XVIII ha evolucionado en paralelo a los acontecimientos de la ciudad de Barcelona, ​​y en su recorrido podemos encontrar magníficas obras artísticas de destacados arquitectos y escultores de los últimos dos siglos, que han ido dejando su huella en este museo al aire libre. La selección de fotografías que se presentan en la Sala de Arte Aula Cultural adentran al visitante en el fascinante mundo silencioso de los cementerio y su arte, a través de la mirada particular del fotógrafo Joan Baillés.

32 años de historia en la ciudad

El Aula Cultural de Rubí se inauguró el año 1980, en la planta baja de un bloque de pisos que construyó Caixa Terrassa, con la intención de apoyar la difusión de la cultura local de la ciudad. A lo largo de estos 32 años de historia, la sala ha sido un escaparate de los artistas locales, las entidades y las asociaciones culturales, como por ejemplo el Grupo fotográfico 'El Grano' o la Asociación de artistas y campesinos San Galderic.

Durante este tiempo, unas 775.000 personas han disfrutado de sus actividades, entre las que destaca la muestra pesebrística 'Dioramas de pesebres', a cargo de la Asociación de Belenistas de Rubí, que forma parte de la programación de Navidad del Aula Cultural desde su primer año de existencia.

Siguiendo la demanda de los ciudadanos de Rubí, se ha programado exposiciones de todo tipo: arte, fotografía, historia, etc. Siempre dando protagonismo a los artistas y asociaciones locales. Sólo el año 2011, se programaron un total de 10 exposiciones y 3 conferencias, con un total de más de 21.000 visitantes.

Una programación local y de calidad

El Ayuntamiento de Rubí, que ya ha colaborado en varias ocasiones en las actividades del Aula Cultural durante los últimos años, tiene previsto continuar la línea de programación del equipamiento: promoción de la cultura local a través de las exposiciones y punto de encuentro de las entidades de la ciudad.
En este sentido, se trasladará al Aula la programación de la Sala de Exposiciones Antigua Estación donde ahora se ha ubicado la Botiga de Rubí. La voluntad del Ayuntamiento es que la tradición expositiva del Aula cultural forme parte del Proyecto expositivo de ciudad y que la continuidad de este esté garantizada durante los próximos años.