Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la Fundació AVAN conmemoran el Día Mundial del Alzheimer con una charla La conferencia Què és l’Alzheimer? Respostes i vivències tendrá lugar el martes 23 de septiembre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Fundació AVAN conmemoran el Día Mundial del Alzheimer con una charla

La conferencia Què és l’Alzheimer? Respostes i vivències tendrá lugar el martes 23 de septiembre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Ayuntamiento de Rubí y la Fundación AVAN organizan el próximo martes 23 de septiembre la charla Què és l’Alzheimer? Respostes i vivències. La conferencia tiene como objetivo explicar de manera clara y comprensible los principales aspectos de esta enfermedad neurológica.

La charla tendrá lugar a las 18.30 h en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler y correrá a cargo de la neuropsicóloga Silvia Ramos y de Antoni Carrere, usuario de AVAN diagnosticado de Alzheimer, que expondrá en primera persona cómo convive con la enfermedad.

El mismo día durante la mañana, el grupo de socias y voluntarias de AVAN Rubí montará una mesa informativa en la Avenida Barcelona, 5, para ofrecer información a toda la ciudadanía interesada.

El Alzheimer es un tipo de demencia que, como consecuencia del aumento de esperanza de vida y la falta de soluciones, puede generar graves problemas de sostenibilidad tanto social como sanitaria. En España hay unas 700.000 personas que conviven con algún tipo de demencia, en un 60% de los casos Alzheimer. En Cataluña se habla de 112.000 afectados por esta enfermedad; un 80% de éstos viven en su domicilio con algún familiar que los hace de cuidador.

Esta demencia tiene aún un origen y causas desconocidas, se diagnostica tarde, es imposible de prever y no existe medicación que la retrase o frene su curso. La progresiva discapacidad de las personas afectadas y la dedicación que requieren por parte de sus cuidadores hacen que esta y otras enfermedades neurológicas se posicionen como una de las principales causas de dependencia en nuestra sociedad.