Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la ACA se reunirán en febrero para cerrar la reparación del colector de Can Xercavins y la restauración del cauce del torrente El consistorio entregará a la Generalitat una memoria valorada de las actuaciones a realizar. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la ACA se reunirán en febrero para cerrar la reparación del colector de Can Xercavins y la restauración del cauce del torrente

El consistorio entregará a la Generalitat una memoria valorada de las actuaciones a realizar.
El Ayuntamiento de Rubí entregará en 15 días a la Agencia Catalana del Agua (ACA) una memoria valorada de las acciones necesarias para normalizar el funcionamiento del colector que transcurre por el torrente de Can Xercavins desde hace 20 años. Su rehabilitación, que correrá a cargo de la ACA, pondrá fin a las incidencias que han obligado a intervenir a SOREA, la empresa concesionaria del ciclo del agua en Rubí, una veintena de veces sólo en los dos últimos años. La mayor parte de estas incidencias han sido ocasionadas por problemas de atasco del colector por acumulación de sedimentos, por penetración de raíces o por la entrada en carga del colector provocando que las tapas de los pozos de registro saltaran.

La competencia de la explotación y mantenimiento de este colector no es municipal sino de la ACA, por lo que el consistorio se ha dirigido, en varias ocasiones, a este organismo dependiente del departamento de Medioambiente de la Generalitat para que solucione definitivamente este problema. En julio, la Junta de Gobierno Local le reclamaba que asumiera el mantenimiento del colector y el pasado noviembre,, el ayuntamiento llegaba al compromiso con la Generalitat que esta infraestructura se arreglaría.

Entre los acuerdos alcanzados en esta último encuentro estaba el compromiso, por parte del Ayuntamiento de Rubí, de asumir el coste de la redacción de una memoria valorada que refleje las acciones a realizar en el colector, mientras que la ACA se comprometía a dotar una partida económica para materializar el proyecto, que incluye también la restauración del cauce del torrente.

El compromiso municipal se ha cumplido, y a principios del próximo mes el consistorio se encontrará con el ACA para presentar esta memoria. Ahora sólo faltará que la ACA asigne los recursos económicos necesarios para adjudicar las obras .

El Ayuntamiento de Rubí presentó hace unos meses el el Plan Director de la red de alcantarillado del municipio. Esta herramienta facilita una visión conjunta de las infraestructuras hidráulicas, facilita la planificación de actuaciones y garantiza su buen funcionamiento.

Las entidades informadas

El concejal de Medioambiente, Manuel Velasco, ha informado de los avances en las negociaciones con la ACA al colectivo de 14 entidades recientemente constituido para reclamar la reparación definitiva del colector y la restauración del torrente.

Velasco se encontró con ellos la semana pasada y se comprometió a constituir una comisión informativa de seguimiento de las obras del colector de Can Xercavins donde los representantes de estas entidades tendrán presencia.