Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento volverá a informar negativamente contra el vertido en Can Carreras de materiales que no sean inertes El consistorio hará llegar en los próximos días toda la documentación justificativa a la Dirección General de Calidad Ambiental. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento volverá a informar negativamente contra el vertido en Can Carreras de materiales que no sean inertes

El consistorio hará llegar en los próximos días toda la documentación justificativa a la Dirección General de Calidad Ambiental.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Velasco, ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Rubí, 'de nuevo', hará llegar en los próximos días a la Generalitat 'toda la documentación histórica de la que disponemos que justifica que en Can Carreras no puedan volcarse residuos que no sean inertes'.

El trámite responde a la demanda que ha hecho recientemente la dirección general de Calidad Ambiental al Ayuntamiento para que se pronuncie sobre esta actividad una vez que el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que hay que dar salida a una solicitud hecha en 2006 por la empresa que explota la instalación, el grupo FSM Vertispania SL.

Según explicó Velasco, 'la solicitud del grupo FSM persigue poder verter en Can Carreras otros materiales que no se incluyen en la lista de inertes (escombros y tierras) para los que actualmente tienen licencia. Son materiales como madera, corcho, plásticos, cableado eléctrico o materia orgánica, entre otros, que necesitan otro tipo de licencia que corresponde a un vertedero de tipo II, para materiales no peligrosos.

La Dirección General de Calidad Ambiental, en el año 2007, archivó la demanda de la empresa por entender que no era procedente en tanto que la licencia que tenían concedida no permitía el vertido de estos nuevos materiales. El grupo FSM, disconforme, presentó recurso, y en el mes de mayo de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que la Generalitat tenía que tramitar la solicitud cursada por la empresa y que debía resolver.

Recientemente la Dirección General de Calidad Ambiental ha reiniciado el procedimiento y ha pedido al Ayuntamiento que se pronuncie al respecto.

El pronunciamiento del consistorio, tal y como ha explicado Velasco, 'es contrario a los intereses de la empresa y así se lo hemos hecho saber a los grupos de la oposición en junta de portavoces y a la plataforma vecinal de las urbanizaciones CAVUNO, donde se ubica este vertedero '. El concejal ha convocado una reunión con el grupo de extractivas del Foro Ambiental para el lunes por la tarde.

En estos dos encuentros, según ha informado el concejal, ha puesto en conocimiento tanto de los políticos como los ciudadanos que el Ayuntamiento mantendrá la misma actitud contraria a hacer cambios en el tipo de materiales con los que se está rellenando Can Carreras 'que no son otros que aquellos para los que la empresa tiene licencia, que son los inertes, aunque desgraciadamente han vertido otros que nosotros hemos documentado y denunciado en inspecciones, y la Generalitat les ha sancionado por ello', ha aclarado Velasco. El incendio que se declaró en Can Carreras en julio de 2003 evidenció que los materiales vertidos no eran exclusivamente inertes. Este incidente hizo que el Ayuntamiento decretara el cierre de la instalación que posteriormente, por decisión judicial, volvió a la actividad. Un año después del incendio, en junio de 2004, la Generalitat requería al grupo FSM terminar 'de inmediato' con el vertido de residuos no inertes en Can Carreras. Orden que la empresa no ha cumplido ya que, según ha informado Velasco, 'hemos seguido haciendo inspecciones y hemos comprobado que no todo lo que se vierte es inerte'.

El concejal de Medio Ambiente ha apuntado que la empresa lo que perseguía en el año 2006 con la solicitud a la Generalitat era 'que se asuman las irregularidades que realizan con los tipos de materiales que vierten. Por eso piden una adecuación de la licencia que es como pedir que se adecue la licencia a sus irregularidades', ha aclarado.
Manuel Velasco ha dicho que el Ayuntamiento tiene claro que la zona donde se ubica Can Carreras 'no es compatible con un vertedero del tipo II como el que piden, para materiales no peligrosos. Allí hay viviendas y dos centros escolares muy cercanos'.

El concejal ha informado que en el dossier informativo que harán llegar a la Generalitat incluirán las quejas y aportaciones que los vecinos de la zona puedan hacer sobre este vertedero mediante una instancia al Ayuntamiento.