Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento volverá a costear una tercera parte del precio público del transporte escolar El curso ha comenzado con el servicio garantizado para todas las familias de la Escuela Joan Maragall y el Instituto JV Foix que lo solicitaron https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento volverá a costear una tercera parte del precio público del transporte escolar

El curso ha comenzado con el servicio garantizado para todas las familias de la Escuela Joan Maragall y el Instituto JV Foix que lo solicitaron
Todas las familias de la Escuela Joan Maragall y el Instituto JV Foix que solicitaron transporte escolar para el curso 2014-2015 disponen de plaza. El Consell Comarcal del Vallès Occidental, ente que gestiona este servicio por delegación de la Generalitat de Catalunya, ha resuelto favorablemente las 206 solicitudes de la Escuela Joan Maragall y las 39 del Instituto JV Foix.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ayudará a las familias que hagan uso del transporte escolar asumiendo uno de los tres recibos que deben abonar por este servicio, con un importe variable, de hasta un máximo de 90 euros, en función de si los solicitantes tienen derecho o no a bonificaciones. El curso 2013-2014, el Consistorio destinó 31.740 euros a pagar esta tercera parte del precio público del transporte escolar a un total de 411 alumnos (249 de la Escuela Joan Maragall y 162 del Instituto JV Foix).

Un acuerdo a tres bandas
A principios de año, el Ayuntamiento y el Departament d'Ensenyament suscribieron un acuerdo que garantizaba el mantenimiento del transporte escolar no obligatorio en el municipio durante los próximos dos cursos, atendiendo a las características de Rubí y a la situación geográfica de los dos centros educativos implicados. La decisión suponía la corresponsabilidad de las dos administraciones y las familias, de modo que, a partir de este curso 2014-2015, el coste real del servicio que no quede cubierto por el precio público será asumido a partes iguales por el Ayuntamiento y la Generalitat.

Aparte de eso, en el marco del Plan de medidas anticrisis 2014, el Consistorio abrirá próximamente una convocatoria de ayudas para el transporte escolar que permitirá que algunas familias vean sufragados parcial o totalmente los dos recibos que les corresponden. También ofrecerá ayudas de un máximo de 100 euros para los alumnos de enseñanza postobligatoria del Instituto JV Foix que utilicen el bus urbano para llegar al centro y que presenten las tarjetas T-estudiant empleadas.

En último término, el Consistorio también se ha comprometido a saldar la deuda acumulada durante el curso anterior, que asciende a 16.770 euros, en aquellos casos en que se demuestre que el impago se ha producido por una situación de vulnerabilidad económica.

La cifra de 245 usuarios del transporte escolar no obligatorio prevista para este curso se podría ver incrementada, ya que la convocatoria se mantiene abierta hasta el próximo jueves 18 de septiembre. Además, los alumnos de 4º de ESO, que este año no tenían derecho a disponer del servicio, podrían acabar obteniendo plaza si prosperan las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Departament d'Ensenyament, dado que en estos momentos existen vacantes en todas las líneas.

Normalidad en el primer día de curso
El curso escolar se ha iniciado este lunes con total normalidad para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño, así como para los jóvenes que cursen la formación específica que permite acceder a estos ciclos. El resto de enseñanzas comenzarán las clases a más tardar el 22 de septiembre.

Un total de 11.682 niños y jóvenes cursarán estudios reglados en nuestra ciudad durante el periodo 2014-2014. De estos, 7.300 harán educación infantil y primaria, 4.995 en escuelas públicas y 2.345 en centros concertados. Otros 2.474 son alumnos de secundaria obligatoria de 12 a 16 años, de los cuales 1.421 estudiarán en escuelas públicas y 1.053 en centros concertados.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias, 602 jóvenes cursarán bachillerato y 946 ciclos de formación profesional.

Las guarderías municipales (La Lluna, La Bruna y la Sol, Solet) contarán, por su parte, con 360 alumnos.