Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento trata los imbornales sifónicos con biocidas para hacer frente al mosquito tigre El consistorio recuerda que la mejor prevención contra este insecto está en manos de los propios ciudadanos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento trata los imbornales sifónicos con biocidas para hacer frente al mosquito tigre

El consistorio recuerda que la mejor prevención contra este insecto está en manos de los propios ciudadanos.
El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado un tratamiento con biocidas en los imbornales sifónicos de la ciudad con el objetivo de inhibir la formación de larvas de mosquito tigre, evitando que lleguen a ser adultos. Y es que, para evitar la proliferación de este insecto, lo más importante es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas.

El tratamiento consiste en colocar una composición química sólida en el sifón de los sumideros que elimine las poblaciones inmaduras para evitar la aparición de los mosquitos adultos. El verano es la época del año más favorable para el desarrollo de este insecto. Por ello el tratamiento se irá aplicando periódicamente hasta el mes de octubre.

Paralelamente, el Ayuntamiento recuerda que para controlar la presencia del mosquito tigre en Rubí, la ciudadanía debería seguir las siguientes medidas de prevención:

- Vaciar regularmente o retirar cualquier recipiente del exterior que pueda acumular agua: juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, platos de debajo de las macetas, estanques, neumáticos, ornamentos de jardín, etc.
- Tapar, mediante una tapa o una tela mosquitera (malla de 2 mm de tamaño máximo), los recipientes en el exterior que se considere imprescindible mantener con agua.
- Mantener limpios de restos vegetales los canalones de recolección de aguas de los tejados, así como los sumideros de los patios.
- Evitar acumulaciones de agua en las zonas de drenaje o canales de desagüe.
- Cubrir los pequeños agujeros y depresiones del terreno que acumulen agua y evitar los agujeros naturales presentes en troncos.
- Mantener completamente secas las balsas o piscinas cuando estén vacías. En caso de que estén llenas, estas se mantendrán tapadas o en condiciones higiénico-sanitarias mediante los tratamientos del agua adecuados para evitar la proliferación de larvas de mosquitos. Las piscinas de plástico deben vaciarse periódicamente y, si no se utilizan, hay que retirarlas.
- Colocar peces en las balsas.
- Cambiar a menudo el agua de los bebederos de los animales domésticos.

Ordenanza del mosquito tigre
El pleno municipal correspondiente al mes de marzo aprobó, de manera inicial y con la única abstención de ACR, la Ordenanza municipal para el control y prevención del mosquito tigre y otros mosquitos autóctonos. El objetivo de esta normativa es controlar y prevenir en Rubí las poblaciones de este insecto, tanto el mosquito tigre como las especies autóctonas, a fin de minimizar los efectos que puedan ocasionar a la ciudadanía.

Entre otras, la ordenanza emplaza a todas las personas físicas y jurídicas que sean propietarias o poseedoras de espacios u objetos susceptibles de crear las condiciones de proliferación del mosquito tigre a evitar dejar contenedores y objetos (neumáticos, botellas, latas, bolsas o lonas de plástico, fuentes ornamentales, etc.) que puedan acumular agua y, como consecuencia, puedan fomentar la reproducción de este insecto. La ordenanza también recoge que los propietarios de solares están obligados a mantenerlos limpios de basura, recipientes o ningún tipo de objeto abandonado, así como de mantener la vegetación herbácea bajo control periódico.