Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento tiene censadas a 1.500 personas especialmente vulnerables frente a los golpes de calor Las áreas de Salud Pública y Seguridad y Movilidad se coordinan para minimizar los riesgos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento tiene censadas a 1.500 personas especialmente vulnerables frente a los golpes de calor

Las áreas de Salud Pública y Seguridad y Movilidad se coordinan para minimizar los riesgos.
Josep Antoni Serra, concejal de Seguridad y Movilidad, y Ana M ª Martínez, concejala de Salud Pública, han explicado los planes de actuación del Ayuntamiento, tanto para la prevención de incendios forestales, como para la minimización de las altas temperaturas en la salud de los ciudadanos. En este último sentido, la concejala de Salud Pública ha señalado que los servicios municipales controlan a 1.500 personas que se encuentran en una situación especialmente delicada, ya sea por tener más de 75 años, por estado afectado por enfermedades crónicas, por vivir solos, o por sufrir algún tipo de discapacidad, entre otros motivos.

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, el dispositivo está listo para ser activado en caso de que las previsiones marquen que llegará a los 36,6 grados centígrados. En este caso, la activación sigue el esquema del año pasado, en el que sólo se tuvo que actuar con cuatro personas. Por un lado hay una coordinación técnica a través la Mesa Comunidad y Salud y, por otro, hay una coordinación operativa con la convocatoria del Comité de emergencias, del que forman parte tanto los servicios municipales de Salud Pública, como los de Protección Civil, Policía Local o Bomberos. El concejal, Josep Antoni Serra, ha explicado que cuando se moviliza este comité, se advierte a los Centros de Atención Primaria para que deriven los casos de riesgo.

Anna M ª Martínez ha destacado que 'hasta ahora se ha desarrollado el trabajo de información, con la distribución de diverso material, y también se ha informado a las personas vulnerables con las que trabajan los servicios municipales'. Del mismo modo, se ha continuado con el modelo del año pasado ya que su funcionamiento resultó bastante satisfactorio.

Prevención de incendios forestales

Paralelamente, desde el ámbito de Seguridad y Movilidad ya están desarrollando diversas acciones dentro del programa de prevención de incendios forestales. En este sentido, el concejal responsable, Josep Antoni Serra, ha destacado el trabajo que se está haciendo en las urbanizaciones. 'Se han hecho labores de limpieza vegetal de zonas de protección y de viales, además de 48 hectáreas de terreno', ha comentado el concejal.

El dispositivo se completa con las pruebas de los hidrantes, el plan de vigilancia, dentro del cual un miembro de las Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Rubí, hace continuas rutas por las urbanizaciones, y de la campaña informativa. En esta última actuación, Serra ha señalado especialmente el estrecho contacto con los habitantes de los núcleos de población alejados. 'Tenemos un listado de personas responsables en todas las urbanizaciones. No sólo, los presidentes de las asociaciones de vecinos, sino también personas que se comprometen a estar allí en un período de tiempo determinado. Se les han entregado trípticos informativos y se les han ofrecido cursos de primeros auxilios', informó Serra.