Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento subvenciona una prueba piloto de riego gota a gota en Senegal El Ayuntamiento de Rubí financia la colocación del riego gota a gota en el departamento de Louga, en Senegal. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento subvenciona una prueba piloto de riego gota a gota en Senegal

El Ayuntamiento de Rubí financia la colocación del riego gota a gota en el departamento de Louga, en Senegal.
El Ayuntamiento de Rubí ha decidido subvencionar con 4.000 € la colocación del riego gota a gota en una hectárea de terreno de cultivo de legumbres al departamento de Louga, en la comunidad rural de Leona, a 300 km de la capital senegalesa de Dakar.

El consistorio promueve esta acción de cooperación internacional por primera vez de forma directa, sin que haya habido una petición previa por parte de ninguna entidad solidaria. La concejala de Solidaridad, Neus Muñoz, ha adelantado que “se trata de una prueba piloto que queremos que tenga continuidad. Si funciona podríamos ampliar la colaboración municipal con una subvención que pueda cubrir los gastos de hacer llegar este sistema de riego a 5 hectáreas”.

Las necesidades de legumbres al Senegal se cuantifican en 400.000 toneladas mientras que la producción actual es de 150.000 toneladas. Para incrementar la producción se están llevando a cabo diferentes proyectos entre los que se encuentra el de Louga, con el que Rubí colabora. Un proyecto que consiste en habilitar un espacio de 6 Hectáreas para producir legumbres destinadas a la venta local. Los cultivos ocuparán se regarán mediante el sistema gota a gota que se está desarrollando en la región gracias al apoyo de la administración y voluntarios para el desarrollo.

El proyecto se implantará en Sagué Sathiel, en la Comunidad Rural de Leona, dentro la zona agro-ecológica de Niayes.

Solidaridad y danza
La demanda de colaboración en el proyecto solidario vino del alcalde de Louga que visitó Rubí en julio de este año, dentro el marco de la última edición del Rubifolk. Entonces, presentó el proyecto de cooperación a la alcaldesa, Carme García, y a la concejala de Solidaridad. De este encuentro también surgió la idea de colaboración con el Esbart Dansaire de Rubí como entidad participando en el festival de Percusión y Folclore de Louga (FESFOP) que este año celebra la VII edición.

Una idea que se ha convertido en un proyecto real dado que entre el 28 de diciembre y el 2 de enero habrá participación del Esbart rubinense que se desplazará a Louga una delegación de unas 40 personas donde también habrá representación del Ayuntamiento de Rubí. La concejala Muñoz asistirá al acto inaugural del Festival.

Como contrapartida, el Esbart ha ofrecido la posibilidad que un colectivo de Louga pueda participar el año próximo en el Rubifolk.

El Ayuntamiento, que ha gestionado conjuntamente con el Esbart Dansaire esta colaboración con Louga, financia una parte de los gastos.