Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento señaliza una veintena de elementos patrimoniales de la ciudad Las señales proporcionan información histórica, social y artística sobre lugares emblemáticos de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento señaliza una veintena de elementos patrimoniales de la ciudad

Las señales proporcionan información histórica, social y artística sobre lugares emblemáticos de Rubí
Este semana, la concejalía de Identitat i Projecció Exterior del Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, ha iniciado la instalación de una veintena de señales que tienen como objetivo divulgar el valor cultural e histórico de algunos de los elementos patrimoniales más significativos de la ciudad.

Los edificios y lugares señalizados son: el Ateneu Municipal (Torre Riba); el conjunto de la plaza Clavé; el conjunto de la plaza Pearson; las casas de Pau Claris; el Celler; el conjunto modernista de la Plana de Can Bertran, formado por la Torre Gaju, la Torre Teixidó y la Escola Balmes; el Casino y la plaza Cataluña; la era y la masía de Ca n'Oriol; la ermita de Sant Muç; las Escoles Evangèliques; las Escoles Ribas; la plaza del Doctor Guardiet y la iglesia de Sant Pere; el horno ibérico de Can Fatjó; el yacimiento del Molí de la Bastida; el yacimiento romano de Ca n'Oriol; el puente-acueducto de Can Claverí; y el Vapor Nou y el conjunto industrial histórico de La Llana.

Las señales, de varios tipos (placas, tótems y atriles), incluyen información histórica, social y artística que contribuye a poner en valor el patrimonio local y acercar la historia de la ciudad a los visitantes pero también a los mismos rubinenses. 'En Rubí tenemos muchas cosas que valen la pena [...]. Hace unos años, cuando desconocíamos lo que teníamos, no lo valorábamos. Este es un paso más que nos ayudará a todos a conocer nuestro pasado', ha declarado Martí Pujol, concejal de Identitat i Projecció Exterior. En esta misma línea se ha pronunciado Ramon Riera, diputado delegado de Turisme de la Diputació de Barcelona, quien ha defendido el turismo como vía de reactivación económica y ha evidenciado la necesidad de aprovechar el empuje de la ciudad de Barcelona.

Los contenidos de las nuevas señales se pueden leer en catalán pero también en castellano, inglés y francés mediante códigos QR. La mayoría de las traducciones ya están disponibles y el resto se finalizarán durante el mes de enero de 2014.

La señalización se ha empezado a instalar este lunes y está previsto que se complete en sólo dos jornadas. Dos terceras partes del proyecto han sido financiadas por la Diputació de Barcelona mientras que el Ayuntamiento asume el resto del presupuesto. La concejalía de Identitat i Projecció Exterior no descarta ampliar la iniciativa en un futuro, una vez se valore la repercusión de las primeras señales.