Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento se asesora para abordar con garantías las sanciones a los bancos con pisos vacíos El consistorio ha iniciado reuniones periódicas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para compartir información útil https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento se asesora para abordar con garantías las sanciones a los bancos con pisos vacíos

El consistorio ha iniciado reuniones periódicas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para compartir información útil
El concejal de Planificació Urbana i Habitatge del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, y la gerente de la sociedad municipal Proursa, Eva Candela, han asistido esta semana a una jornada organizada por la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) con el objetivo de valorar las últimas iniciativas de los consistorios para dar respuestas sociales en materia de vivienda. El encuentro ha contado, entre otros, con las intervenciones de responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento de Terrassa, la primera ciudad en multar las entidades bancarias que mantienen sus pisos vacíos.

El consistorio rubinense ha sido uno de los primeros que han expresado su intención de seguir los pasos de la localidad vecina. De hecho, ya hace meses que el Ayuntamiento trabaja en esta posibilidad, siempre con la voluntad prioritaria de que cualquier iniciativa que se tome en esta dirección sea técnicamente viable y segura. Hace unos días, la alcaldesa, Carme García, dirigió una carta a varias entidades financieras de la ciudad donde las instaba a poner en alquiler sus viviendas en desuso o cederlas al Ayuntamiento para que las gestione en régimen de arrendamiento con la misma finalidad. Paralelamente, el consistorio ha formulado una consulta a la Agència de Protecció de Dades con el objetivo de aclarar el procedimiento para la realización de un censo de pisos vacíos.

Según el concejal Manuel Velasco, aunque los ayuntamientos tienen una capacidad de acción limitada en materia de vivienda, los pequeños pasos que se están haciendo a nivel local son muy importantes: 'Si todos los ayuntamientos van en la misma línea, los bancos serán más receptivos a las demandas que les hacemos y los gobiernos supramunicipales también comenzarán a actuar en esta dirección. Así lo demuestra el hecho de que el Govern català haya anunciado recientemente una tasa que gravará las entidades y promotores con pisos vacíos'.

Trabajo conjunto con la PAH

Con el mismo objetivo de encontrar soluciones a la problemática de la vivienda, el Ayuntamiento ha iniciado reuniones periódicas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El pasado lunes se produjo la primera de estos encuentros por iniciativa del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y del partido Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

La voluntad de estas reuniones, según ha manifestado Velasco, es procurar un espacio de trabajo permanente, más allá de las emergencias puntuales, que complemente las convocatorias de la Mesa especial de desahucios y que permita intercambiar información y contactos. Para el concejal, es importante sumar sinergias en una cuestión que cada vez afecta a más familias como consecuencia de la crisis.