Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento remitirá a la fiscalía de Medioambiente y Urbanismo el expediente de Can Carreras La Junta de Portavoces ha acordado solicitar una visita a las instalaciones que gestiona Vertispània-TMA. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento remitirá a la fiscalía de Medioambiente y Urbanismo el expediente de Can Carreras

La Junta de Portavoces ha acordado solicitar una visita a las instalaciones que gestiona Vertispània-TMA.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha informado a los portavoces de todos los grupos de la oposición que el Ayuntamiento entregará esta semana a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo del Estado todo el expediente de Can Carreras, después que ésta haya solicitado información al respecto. El consistorio ha recibido un requerimiento de este organismo tras una denuncia vecinal que muestra, según dice el oficio recibido en el consistorio, 'preocupación por las emisiones que se estarían llevando a cabo dado que se afirma que no contarían con las correspondientes autorizaciones y controles de carácter ambiental'.

El escrito continúa diciendo que 'los vecinos de varias urbanizaciones que se encuentran a unos 400 metros del lugar han presentado múltiples quejas al Ayuntamiento, al que han informado de las supuestas irregularidades detectadas sin que, por parte del consistorio, se haya actuado en ningún sentido', razón por la cual el Ayuntamiento ha recibido un requerimiento de información sobre este supuesto.

La alcaldesa ha dicho que comparte la preocupación de los vecinos por la actividad y que desde que ocupa la alcaldía, desde junio de 2003, todas las acciones realizadas por el consistorio en referencia a la actividad de Can Carreras han sido, precisamente, para paralizar vertidos que no fueran escombros y tierras. De hecho, Carme García ha recordado que 'al mes de ser elegida alcaldesa ordené cerrar el vertedero después de que se produjeran varios incendios y en septiembre el juez me obligaba a volver a abrirlo y la empresa interponía una querella personal contra mí y reclamaba una indemnización de más de 1 millón de euros por daños y perjuicios'.

Carme García ha apuntado que 'los hechos muestran claramente que el consistorio ha actuado en este tema. Tenemos diferentes contenciosos abiertos con la empresa que explota la actividad, Vertispània-TMA, así como varias reclamaciones administrativas hechas a la Generalitat de Cataluña oponiéndonos a cómo se está desarrollando la actividad en Can Carreras'. La alcaldesa ha explicado que la administración autonómica, el pasado mes de enero, oficializó una situación clandestina otorgando a TMA una licencia ambiental de tipo II que permite verter otros materiales que no sean escombros y tierras. 'El Ayuntamiento aportará a la Fiscalía toda la documentación que necesite', ha añadido.

La alcaldesa considera positivo que una instancia como la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo tenga conocimiento de esta problemática y espera que también pida a la Generalitat que justifique por qué ha concedido la licencia tipo II a Vertispània-TMA pese a la oposición del Ayuntamiento de Rubí y de los vecinos de las urbanizaciones.

Por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, el equipo de gobierno pedirá a TMA poder visitar las instalaciones para comprobar cuáles son las actuaciones que se están llevando a cabo y que apuntan a la construcción de chimeneas para liberar el metano y al mismo tiempo reducir los malos olores.

Esta semana, la alcaldesa se ha encontrado con los representantes vecinales de todas las urbanizaciones para explicarles cuáles son las acciones que el consistorio ha hecho en el último año para combatir las molestias por malos olores que se intensificaron a partir del verano del año pasado y para ofrecerles la posibilidad de reportar directamente al consistorio, mediante teléfono y correo electrónico, cualquier molestia detectada como consecuencia de la actividad en Can Carreras.