Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento recomienda una serie de consejos de cara a las compras para la vuelta al colegio Hacer una lista de lo que ya se tiene y establecer un presupuesto previo puede ayudar a las familias a ajustar el gasto que supone el inicio de un nuevo curso escolar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento recomienda una serie de consejos de cara a las compras para la vuelta al colegio

Hacer una lista de lo que ya se tiene y establecer un presupuesto previo puede ayudar a las familias a ajustar el gasto que supone el inicio de un nuevo curso escolar
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Rubí aconseja responsabilidad y medida en las compras y contrataciones que se hacen con motivo de la vuelta al colegio en septiembre. Desde la OMIC se recomienda que las compras se hagan de manera responsable para que no desequilibren el presupuesto familiar y para que sean seguras, solidarias y respetuosas con el medio ambiente.

Así, puede ser muy útil hacer una lista de los productos o servicios necesarios (ropa, uniformes, libretas, libros, bolígrafos, cursos, etc) después de haber hecho una valoración de los que ya se tienen. Para no excederse, se puede elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible. La OMIC recomienda comparar los precios en varios establecimientos y fijarse en la calidad de los productos, así como hacer un uso prudente de la tarjeta de crédito y controlar el gasto que no se paga en efectivo.

Es importante guardar el ticket de compra
También hay que preguntar a los comerciantes por la posibilidad de cambiar los artículos comprados. Y es que los establecimientos no tienen la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, salvo que lo anuncien. Hay que leer detenidamente las instrucciones de uso y las características del producto para comprobar que se ajusta a las necesidades del comprador.

Según informa la OMIC, hay que pedir y conservar el ticket de compra, la factura o el contrato que se firme, ya que son su garantía. Si se detectan defectos en el producto o que el servicio no se presta correctamente, hay que dirigirse al establecimiento donde se ha adquirido o contratado y presentar el ticket de compra, la factura o el contrato.

También se pueden valorar otros elementos a la hora de comprar los productos, tales como si en su producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, sus efectos sobre el medio ambiente (compruebe si la etiqueta tiene información medioambiental, si está hecho con materiales reciclables, el embalaje, etc) o elegir productos de comercio justo, que garantizan que en su producción se han respetado los derechos humanos y de los trabajadores que los han hecho, entre otros.