Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento reclama al ACA que cumpla el convenio sobre el colector de Can Xercavins También solicita al Ministerio de Medio Ambiente la procedencia de la información que citaba a Rubí como uno de los municipios que había vertido aguas residuales sin depurar de acuerdo con los estándares europeos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento reclama al ACA que cumpla el convenio sobre el colector de Can Xercavins

También solicita al Ministerio de Medio Ambiente la procedencia de la información que citaba a Rubí como uno de los municipios que había vertido aguas residuales sin depurar de acuerdo con los estándares europeos.
El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, ha hecho llegar una carta a la Agencia Catalana del Agua (ACA) pidiendo a este organismo que cumpla el convenio en relación al colector de Can Xercavins que ambas administraciones firmaron en septiembre de 2010.

A través de este convenio, el consistorio rubinense y la ACA acordaron redactar un proyecto de rehabilitación para sanear las deficiencias existentes en este colector que recoge el sistema de saneamiento de las urbanizaciones de Castellnou, Can Mir, Can Solà y una parte de Sant Muç. También establecieron que la ACA se dotaría de una partida presupuestaria para hacerse cargo de la ejecución del proyecto. El Ayuntamiento, por su parte, se comprometió a asumir el coste de la redacción de una memoria valorada que reflejara las acciones que hay que hacer en el colector.

El compromiso municipal se ha cumplido, mientras que, tal y como apunta Velasco en la carta, la ACA no ha asignado los recursos económicos necesarios para adjudicar las obras.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo todas las acciones previstas en el convenio. El pasado mes de septiembre, el equipo redactor del proyecto entregó una maqueta a los servicios técnicos de Obra Pública del Ayuntamiento. Después de revisarlo emitieron un informe de deficiencias que, en estos momentos, el equipo redactor está enmendando. La previsión es aprobar inicialmente el proyecto de rehabilitación del colector de Can Xercavins este mes de noviembre.

Es por este motivo que el concejal pide a la Agencia Catalana del Agua 'la ejecución del convenio firmado y, por tanto, la aportación económica de 45.000 euros + IVA que la ACA se comprometió a hacer con la firma del convenio'.

Información sobre la denuncia por contaminación
Por otra parte, Velasco también ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solicitando la procedencia de la información que, en junio de este año, apareció en varios medios de comunicación en relación al anuncio hecho por la representación en Barcelona de la Comisión Europea. Este organismo hizo público que llevaría al Estado español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por haber infringido dos normas del Derecho europeo en materia de medio ambiente. Algunos medios citaron a Rubí como uno de los responsables directos de verter aguas residuales sin depurar de acuerdo con los estándares europeos.

En julio, el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad ya pidió explicaciones sobre la procedencia de la información publicada y el detalle de la denuncia a la representación en Barcelona de la Comisión Europea. Y ahora, solicita estas mismas aclaraciones al Ministerio.

En la carta, Velasco recuerda que 'el municipio de Rubí, en coordinación con la Agencia Catalana del Agua, se ha adaptado a todas las directivas publicadas por la Comunidad Europea para alcanzar la meta que define la comisión antes de 2015, la fecha límite'. Y hace especial énfasis en la moratoria de que gozan los municipios que han llegado a la cota de aglomeraciones de población en los últimos cinco años.