Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento realoja a 3 de las familias afectadas por el incendio del pasaje Kronos Se restablece la normalidad en la calle después de 18 horas ininterrumpidas de trabajo por parte de los bomberos, cuerpos de seguridad y servicios municipales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento realoja a 3 de las familias afectadas por el incendio del pasaje Kronos

Se restablece la normalidad en la calle después de 18 horas ininterrumpidas de trabajo por parte de los bomberos, cuerpos de seguridad y servicios municipales.
El centenar de vecinos de la escalera 9 del pasaje Kronos de Rubí han vuelto mayoritariamente a sus hogares tras comprobar una por una el estado de sus casas. A petición de los vecinos, el Ayuntamiento ha proporcionado habitaciones de hotel a 3 familias, mientras que otros han decidido pasar la noche en casa de familiares.

4 de las 32 viviendas del edificio han estado afectadas en su estructura, entre ellas, el piso donde se ha originado el incendio, en la séptima planta, donde habitaba una persona de 72 años que actualmente se encuentra en una residencia. Los vecinos del resto de estos pisos, un total de 7 personas, no los podrán volver a ocupar hasta que no se hagan las obras de rehabilitación que, según estimaciones de los técnicos municipales, supondrán un plazo de tiempo no inferior a los 3 meses. De forma provisional, cuatro de estos vecinos se han alojado en un hotel de la ciudad a cargo del Ayuntamiento de Rubí. El resto, se han trasladado a residencias de familiares. Los Servicios Sociales ya han empezado a trabajar para conseguir viviendas, que no supondrán ningún gasto a los afectados, donde puedan vivir estos vecinos mientras duren las obras de rehabilitación. A parte de estas 4 viviendas afectadas gravemente, 3 más se han apuntalado por precaución aunque no hay ningún impedimento para que los vecinos puedan vivir.

El sábado, 26 de abril, a las 22 h, se restablecía la normalidad en el Pasaje Kronos tras la limpieza de restos del incendio depositados sobre la vía pública, a cargo de la brigada municipal. Continúan los trabajos para restablecer los servicios de agua, luz y gas. Todavía hay 6 pisos sin luz, 16 pisos sin agua y varias viviendas sin el servicio de gas. A nivel de seguridad, se han destinado 2 agentes de la policía local que estarán las 24 horas del día todo el fin de semana. Los equipos de atención primaria se han hecho cargo de la atención a las familias afectadas y han puesto a su disposición un teléfono de contacto.

Un doble incendio en la misma vivienda

A las 4 de la tarde del viernes, 25 de abril, la policía local recibió la llamada de un ciudadano alertando de un incendio en el pasaje Kronos. El fuego tenía lugar en la séptima planta del núm. 9 de esta calle donde se desplazaron 4 dotaciones de bomberos, 3 patrullas de policía local, 2 de Mossos d'Esquadra y 2 ambulancias. El fuego se podría haber producido, según declaraciones de la inquilina de la vivienda, al caer una sábana encima de una estufa eléctrica encendida. La vecina, de 72 años, tenía a su vivienda una gran acumulación de ropa en bolsas.

A las 19 h, los bomberos dieron por finalizadas las tareas de extinción del fuego y los vecinos de este edificio y del edificio núm 7, que inicialmente habían sido desalojados, pudieron volver a sus casas. Entre las 11 de la noche y las 3 de la madrugada, la policía local comprobó en 3 ocasiones, accediendo a la vivienda siniestrada, que no había ninguna reactivación del fuego, pero ¾ de hora más tarde una nueva llamada alertaba de un nuevo incendio en la misma vivienda.

La policía local y los bomberos han apuntado la posibilidad que este rebrote del fuego no haya sido fortuito, mientras los Mossos d'Esquadra llevan a cabo las investigaciones. Responsables municipales y de los bomberos se reunieron el sábado, 26 de abril, en dos ocasiones con los vecinos afectados. Por la mañana, para explicar las actuaciones que se estaban llevando a término, y para informar a los vecinos de la imposibilidad de acceder a sus viviendas hasta la tarde. El segundo encuentro, que ha tenía lugar a las 18 h, sirvió para atender especialmente a las familias que no podrán ocupar sus casas durante los próximos meses y ofrecerles apoyo y alojamiento provisional. A partir de las 19 h, casi todos los vecinos pudieron acceder a sus viviendas y se han restablecido buena parte de los servicios de luz, agua y gas.