Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento reafirma ante los vecinos su posicionamiento contrario al Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc Las entidades vecinales de las urbanizaciones cercanas a los dos vertederos deciden, en el marco del encuentro con el concejal Manuel Velasco, volver a activar la plataforma en contra de estas dos instalaciones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento reafirma ante los vecinos su posicionamiento contrario al Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc

Las entidades vecinales de las urbanizaciones cercanas a los dos vertederos deciden, en el marco del encuentro con el concejal Manuel Velasco, volver a activar la plataforma en contra de estas dos instalaciones.
El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, se reunió la semana pasada con los vecinos de las urbanizaciones cercanas a Can Carreras y Can Balasc para exponerles las últimas novedades en relación a los dos vertederos. Velasco anunció a los vecinos que la Generalitat ha aprobado de manera inicial el Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc, un documento que contempla alargar la vida del vertedero de Can Carreras y la instalación de un nuevo depósito controlado de residuos en Can Balasc. El texto justifica la necesidad de ampliar la actividad de gestión de residuos en la zona por la gran cantidad de residuos industriales que genera el área metropolitana. El plan asegura que la situación de los dos depósitos es idónea por su lejanía a núcleos urbanos y la buena comunicación por carretera.

Velasco se mostró indignado ante la aprobación inicial del Plan Especial Urbanístico y recordó que, desde el pasado mes de marzo, este trámite ya no depende de los ayuntamientos, sino que lo lleva a cabo directamente la Generalitat. Según el concejal, el PEU aprobado contradice la moción que el Pleno municipal aprobó, con los únicos votos en contra del PP, en la sesión plenaria de octubre de 2012. Entre otros, se acordó pedir a la Generalitat la suspensión provisional de la actividad en el vertedero de Can Carreras y el inicio de una investigación en relación a la tipología de residuos que se han vertido en esta instalación. También se aprobó pedir a la administración autonómica la suspensión de la autorización ambiental, otorgada el 9 de enero de 2012, por la incorrecta gestión del vertedero y las repercusiones ambientales que esta actividad tiene sobre los vecinos, los centros educativos cercanos y la ciudadanía de Rubí en general.

Manuel Velasco explicó a los vecinos que los técnicos municipales están terminando de analizar el contenido del Plan Especial Urbanístico para presentar alegaciones al documento y les invitó a presentar sus propias alegaciones al texto de manera conjunta, 'para hacer más fuerza'. Además, el Consistorio enviará informes a los organismos sectoriales que deben avalar el PEU exponiendo la posición contraria del Ayuntamiento. Según Velasco, 'ahora es el momento de la verdad. Hay que volver a dejar claro que Rubí quiere el cierre inmediato de Can Carreras y que no desea que Can Balasc se convierta en un Can Carreras II'.

Durante la reunión con el concejal, los vecinos manifestaron su voluntad de volver a poner en marcha la Plataforma contra los vertederos de Rubí. En este sentido, se emplazaron a una nueva reunión para conseguir el apoyo de la ciudadanía y las entidades de la ciudad.