Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento propone diversas actividades para conocer el patrimonio de la ciudad durante la Fiesta Mayor Los rubinenses podrán buscar 'tesoros' escondidos gracias al geocaching y hacer un recorrido en patines para descubrir el Rubí modernista, entre otras actividades. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento propone diversas actividades para conocer el patrimonio de la ciudad durante la Fiesta Mayor

Los rubinenses podrán buscar 'tesoros' escondidos gracias al geocaching y hacer un recorrido en patines para descubrir el Rubí modernista, entre otras actividades.
El servicio de Identidad y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Rubí ha organizado una serie de actividades para que los rubinenses puedan conocer el patrimonio de la ciudad durante la Fiesta Mayor. Se trata de propuestas diversas, pensadas para diferentes públicos: desde geocaching hasta paseos culturales, tanto a pie como en patines.

Algunas de las actividades programadas, como el geocaching y el paseo por Rubí en patines, se enmarcan en el programa de actos conmemorativos del centenario del edificio del Ateneo. El objetivo es dar a conocer la obra de Lluís Muncunill, el arquitecto municipal entre los años 1892 y 1925 y creador de algunos de los edificios modernistas de Rubí, como la Torre Ezpeleta (el Ateneo), las naves industriales de El Escardívol y el actual Ayuntamiento.

El geocaching organizado por el consistorio, una actividad familiar que consiste en que los participantes descubran los elementos modernistas de la ciudad que han perdurado en el tiempo, se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio. Las personas que quieran participar en esta actividad deben suscribirse a la web www.geocaching.com y crear una cuenta gratuita. En esta web encontrarán las instrucciones para localizar los cachés escondidos por el servicio de Identidad y Proyección Exterior del consistorio. Precisamente, en abril se estrenaron 3 nuevos cachés para difundir el pasado modernista de la ciudad.

Utilizando un GPS y siguiendo las coordenadas que hay en la web y las pistas que se vayan encontrando, los rubinenses podrán buscar el 'tesoro'. Cuando lo encuentren, pueden compartir su experiencia en el libro de registros en línea, así como publicar las fotografías que hayan hecho. Hay que dejar siempre las pistas en el mismo lugar donde se han encontrado y sólo coger el tesoro, indicado explícitamente. Las personas que participen por primera vez en este geocaching y que encuentren el caché y el multicaché el día 29 o 30 de junio recibirán un obsequio.

El sábado 29 de junio también se ha organizado un taller de difusión del patrimonio modernista para niños, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años. Esta actividad infantil se llevará a cabo en la Sala Noble del Ateneo municipal a partir de las 18:30h.

Por otra parte, en la línea de dar a conocer el patrimonio natural e histórico de Rubí, y en el marco del proyecto Paseos por Rubí, el servicio de Identidad y Proyección Exterior ofrece a los ciudadanos dos novedades.

La primera es un paseo por Rubí en patines, que se realizará el sábado 29 de junio. La actividad consiste en realizar un recorrido por la ciudad en patines y, al mismo tiempo, conocer el patrimonio y la historia de Rubí. El itinerario, de una hora y media de duración, recorrerá el Rubí modernista más emblemático. El protagonista del trayecto será una visita al Ateneo, que este año hace 101 años que se construyó. Esta visita será conducida por dos actores que representarán al arquitecto municipal de Rubí Lluís Muncunill y a su señora. El objetivo es ofrecer una visita guiada diferente, más atractiva, divertida y dinámica, pensada tanto para la juventud como para las familias y para toda la ciudadanía aficionada a los patines. El itinerario comenzará a las 22:00h en el Ateneo y recorrerá espacios emblemáticos como el Ayuntamiento, El Escardívol, el antiguo Mercado Municipal, el Celler Cooperatiu y el Casino Español.

La segunda novedad es un juego de orientación nocturna por Can Xercavins. Se trata de una actividad familiar que se llevará a cabo el domingo 30 de junio y que consiste en una competición campo a través, sin un itinerario establecido, pero con la obligación de pasar por los diferentes controles señalados en un mapa. Este mapa es desconocido por los participantes en el momento de la salida.

Aunque la actividad está dirigida a todo el mundo, se recomienda un mínimo de preparación física para poder realizar el juego sin dificultades. Los participantes deben llevar ropa cómoda, calzado adecuado y una linterna. También deben llevar agua y algo para comer. Para participar es aconsejable lleva una brújula. El punto de salida será a las 21:00h en la plaza Marquès de Barberà. La actividad, de unas 4 horas de duración, requiere inscripción previa en el Punto de Información de la Antigua Estación.

Por último, los rubinenses también podrán jugar al Memory de Rubí, un juego para descubrir la ciudad del pasado y del presente que consiste en relacionar imágenes del Rubí antiguo con el Rubí actual utilizando la memoria, ya que las fichas están boca abajo. El juego estará disponible el domingo 30 de junio, de 12:00h a 14:00h y de 18:30h a 20:30h, en la Sala Noble del Ateneo.