Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El ayuntamiento programa talleres y charlas para celebrar el mes de la salud de las mujeres La prevención del estrés, la sexualidad, la salud mental y la actividad física son algunos de los temas que se abordarán hasta mediados de junio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El ayuntamiento programa talleres y charlas para celebrar el mes de la salud de las mujeres

La prevención del estrés, la sexualidad, la salud mental y la actividad física son algunos de los temas que se abordarán hasta mediados de junio.
Las concejalías de la Mujer, Salud Pública y Deportes ponen en marcha, por séptimo año consecutivo, el Mes de la Salud de las Mujeres. Se trata de una propuesta con la que se conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, establecido el 28 de mayo.

La iniciativa incluye diversos talleres, una charla informativa y una exposición. La primera actividad programada es la jornada 'Mujer, actividad física y salud', que tendrá lugar los sábados 15 y 29 de mayo, de 9h a 14h, en el CEIP Ca n'Alzamora. La primera sesión se dirige a mujeres mayores de 60 años, mientras que la segunda está dirigida a las mujeres que no sobrepasen esta edad. La jornada se ha estructurado en torno a diferentes talleres para aprender técnicas para saber gestionar el cuerpo de forma saludable, conocerse mejor, aumentar el bienestar físico y psíquico y sacar provecho de las potencialidades personales. Las participantes podrán elegir hasta 3 talleres, que se desarrollarán a lo largo de la mañana. Las propuestas son diversas: 'Prevención del dolor de espalda', 'Los pies: la base del cuerpo', 'Taller de suelo pélvico', 'Taller de la risa' y 'Taller de desayuno saludable'. Las inscripciones se pueden hacer en la Oficina de Deporte para Todos entre el 3 y el 13 de mayo (para la jornada del 15 de mayo) y entre el 17 y el 27 de mayo (para la jornada del 29 de mayo). Las plazas son limitadas.

Otro de los talleres programados es 'Mujer y salud mental. Actitudes que nos ayudan o nos dificultan la vida ', que tendrá lugar los miércoles 26 de mayo, de 18.30ha 20.30h, y el 3 de junio, de 9.30ha 11.30h. Ambas sesiones se realizarán en el Servicio de Rehabilitación de Salud Mental. A través de este taller se analizarán las actitudes más comunes que, sin darnos cuenta en, usamos en el día a día. El objetivo es reflexionar sobre cómo nuestras actitudes pueden ayudarnos o no a resolver situaciones cotidianas. Las inscripciones se formalizarán entre el 5 y el 21 de mayo en el mismo Servicio de Rehabilitación de Salud Mental, ubicado en la calle Pitágoras, 4.

El último taller incluido en el Mes de la Salud de las Mujeres tratará el tema 'Mujer y sexualidad'. A lo largo de 4 sesiones se ofrecerá una visión global de la sexualidad en un espacio abierto que propicie el intercambio de información y experiencias. De este taller se harán 2 ediciones. La primera, dirigida a mujeres de hasta 60 años, se iniciará el 11 de mayo y se alargará durante los tres próximos martes, de 18.30 a 20.30 h. La segunda edición, que está dirigida a las mujeres mayores de 60 años, se realizará entre el 13 de mayo y el 3 de junio, de 17.30 a 19.30h. Todas las sesiones se llevarán a cabo en el edificio Rubí + D. Las inscripciones se pueden hacer del 3 al 10 de mayo en la Concejalía de la Mujer, edificio Rubí + D.

Este espacio también acogerá, el jueves 10 de junio, a las 18h, la charla 'Mujer y prevención del estrés'. Con esta actividad se pretende que las participantes tomen conciencia del propio estilo de vida y de cómo éste puede fomentar estados de malestar y estrés. El objetivo es que adquieran nuevas estrategias para regular esta emoción y fomentar hábitos que mejoren el bienestar personal de las mujeres y su entorno. La charla irá a cargo de Anna Rami, psicóloga del Servicio de Salud Mental del COS Ferran Salsas Roig del Ayuntamiento de Rubí.

Por último, el programa de actividades incluye la exposición 'La representación de los cuerpos de las mujeres', que se podrá ver en el vestíbulo del edificio Rubí + D del 1 al 15 de junio. Esta muestra pretende hacer una lectura crítica de la representación que hacen los medios de comunicación audiovisuales del cuerpo femenino para poner en evidencia los prejuicios adquiridos, que contribuyen a que tengamos una percepción condicionada del propio cuerpo. La exposición ha sido elaborada por el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación.

Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Esta fecha se estableció en 1987 en Costa Rica, donde más de 700 mujeres de los cinco continentes participaron en el quinto Encuentro Internacional sobre Mujeres y Salud. En el marco de esta jornada, se comprometieron a trabajar para promover cambios que garanticen la salud de las mujeres en el mundo