Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento presenta un plan de inversiones dotado con 26,3 millones de euros La inversión proviene de los recursos propios del Ayuntamiento y es fruto del remanente positivo de los dos últimos años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento presenta un plan de inversiones dotado con 26,3 millones de euros

La inversión proviene de los recursos propios del Ayuntamiento y es fruto del remanente positivo de los dos últimos años
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado el Plan de inversiones 2014-2015, dotado con 26,3 millones de euros. Esta cantidad proviene de los recursos propios del municipio, fruto del remanente positivo que ha acumulado el consistorio en los dos últimos años y que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera había imposibilitado hasta ahora destinar a inversión, uno de los grandes objetivos del mandato. El documento ha sido presentado ya a los partidos políticos en la oposición en junta de portavoces este lunes y se pasará a aprobación en el pleno de abril. El Plan de inversiones, tal y como permite la ley, tendrá carácter plurianual y, por tanto, las más de 100 acciones previstas se ejecutarán a lo largo de 2014 y 2015.

El principal objetivo del Plan de inversiones es retomar las acciones de mejora de la ciudad, paradas en los dos últimos años porque la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impedía a las administraciones públicas destinar el ahorro a inversión. Esta situación se desatascó el pasado 21 de febrero de 2014, cuando el gobierno del Estado aprobó el Real Decreto-Ley 2/2014, donde se define el concepto de 'inversión financieramente sostenible'. Esta normativa abre la puerta a destinar el ahorro generado a inversión, siempre y cuando ésta se adecue a la tipología establecida en el mismo decreto-ley. El Ayuntamiento de Rubí puede destinar este remanente inversión gracias a que cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria y pago a proveedores que impone el Estado mediante este decreto-ley. En este sentido, Carme García ha comentado que 'si estamos en este punto es que el Ayuntamiento de Rubí ha hecho los deberes en materia económica desde hace muchos años'. La primera edil ha añadido que 'con este Plan de inversiones paliamos los efectos de la crisis económica en la ciudad, mantenemos los servicios públicos a la ciudadanía y garantizamos la continuidad de la plantilla municipal'.

La propuesta de Plan de inversiones que ha presentado el gobierno municipal responde a los objetivos principales del mandato: cohesión social, sostenibilidad y reactivación económica, mejora del espacio público y administración de calidad. El Plan engloba más de un centenar de acciones que se clasifican en las siguientes tipologías: accesibilidad, medio ambiente, movilidad, alumbrado, saneamiento, polígonos de actividad económica y mejora de equipamientos. Algunas de las acciones previstas son fruto de la negociación política con los partidos en la oposición a partir de la aprobación del presupuesto 2014. Según ha explicado la alcaldesa, 'el documento permanece abierto por si los partidos en la oposición quieren incorporar cambios. No obstante, es un plan que ha sido consensuado con las fuerzas políticas, que es la tónica habitual de este gobierno'. En esta misma línea de búsqueda del máximo consenso, la alcaldesa ha anunciado que se creará una comisión con representación de los partidos de la oposición 'para que el proceso de adjudicación de las obras del Plan de inversiones sea lo más transparente posible'.

Remanente positivo de 26,3 M de euros

Desde 2009, el Ayuntamiento de Rubí está aplicando una serie de medidas de ahorro y de contención del gasto que han permitido llegar al final del mandato con las finanzas saneadas. Fruto de este rigor en el gasto, el consistorio ha aplicado un Plan de medidas extraordinarias contra la crisis en los últimos años.

Este rigor en las finanzas se ha unido a ingresos extras no previstos, producto del comportamiento al alza de algunos conceptos o la imposición del incremento del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este aumento de recursos, más la imposibilidad de incrementar el techo de gasto, ha permitido que el Ayuntamiento presente un resultado positivo con remanente de tesorería los dos últimos ejercicios. El Ayuntamiento ha aprobado recientemente las ordenanzas fiscales, en las que destaca la bajada del IBI para 2014 y 2015.