Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento presenta el proyecto Rubí Brilla al grupo de trabajo de Energía Sostenible Local de la Diputación de Barcelona El consistorio ha hablado de las diferentes ramas de esta iniciativa, que persigue la eficiencia energética en los sectores municipal, doméstico, comercial e industrial. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento presenta el proyecto Rubí Brilla al grupo de trabajo de Energía Sostenible Local de la Diputación de Barcelona

El consistorio ha hablado de las diferentes ramas de esta iniciativa, que persigue la eficiencia energética en los sectores municipal, doméstico, comercial e industrial.
El Ayuntamiento de Rubí ha presentado el proyecto Rubí Brilla al grupo de trabajo de Energía Sostenible Local de la Diputación de Barcelona, en el marco de una de las reuniones periódicas que celebra este grupo. En esta ocasión, el encuentro ha girado en torno a la certificación energética de edificios, la compra de energía y los diferentes proyectos municipales y de la propia Diputación de Barcelona que hay en marcha.

El consistorio rubinense ha hablado de su experiencia en este campo. Y es que Rubí es uno de los municipios pioneros en incluir como requisito en la licitación del contrato eléctrico para este año que el 100% de la energía provista sea de origen renovable. Así, desde el mes de enero de 2013, todos los kilovatios que consume el consistorio son de origen 100% renovable. La Comisión Nacional de Energía (CNE) certificará la procedencia de la electricidad al cabo de un año de haberla consumido, es decir, a principios de 2014. Con esta acción, el Ayuntamiento de Rubí supera con creces el compromiso que adoptó en 2008 al adherirse al Pacto de alcaldes y alcaldesas, una iniciativa de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea. Con la firma de este pacto, Rubí se comprometió a reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a través del incremento de un 20% de las energías renovables y un 20% la eficiencia energética en el ámbito municipal. Todo ello, antes del año 2020. El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) recoge las diversas actuaciones que se deben llevar a cabo para reducir las emisiones de CO2 durante los próximos años.

Los técnicos del proyecto Rubí Brilla también han explicado al grupo de trabajo de Energía Sostenible Local de la Diputación que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí fue el primero en aprobar, el pasado mes de enero, una moción para instar al gobierno del Estado y al de la Generalitat a desarrollar el marco legal que debe permitir el autoconsumo de energías renovables.

Aparte de hablar de la apuesta por las energías renovables y su implantación, el consistorio también ha dado a conocer todas aquellas medidas de eficiencia energética que está llevando a cabo y que deben permitir, por un lado, disminuir el consumo de energía, y por otro, un ahorro considerable de los usuarios (ya sea la propia administración local, empresas, comercios o particulares) en la factura energética. Estas medidas de eficiencia energética ya se están concretando en diversos proyectos de ahorro: la reducción de 1.000.000 de euros en el consumo energético municipal, la implantación e incentivación de la eficiencia energética en 13 escuelas públicas de Rubí a través del proyecto europeo Euronet 50/50, el asesoramiento a comercios y a empresas rubinenses en ahorro y sostenibilidad energética (durante el 2012 se han realizado cuatro encuentros en los que varias compañías de la ciudad han explicado sus experiencias en el uso de las energías renovables y en la eficiencia energética), la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que se concreta en un proyecto técnico de colaboración y la prueba piloto 'Comunidad Rubí Brilla', que se pondrá en marcha próximamente y que permitirá evaluar el consumo energético de 200 viviendas de la ciudad.