Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento presenta el despliegue de los Servicios Sociales en la ciudad que concluirá en el 2010 Estas acciones están determinadas por el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento presenta el despliegue de los Servicios Sociales en la ciudad que concluirá en el 2010

Estas acciones están determinadas por el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya.
La concejala de Servicios a las Personas, Ana Ma. Martínez, ha presentado el despliegue que el Ayuntamiento de Rubí está preparando para adecuar los servicios sociales municipales a la Ley 12/2007 de 11 de octubre de Servicios Sociales, que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Esta ley define una ratio de 3 trabajadores/as sociales y 2 educadores/as sociales, constituidos en un equipo social básico, por cada 15.000 habitantes.

En el caso de nuestra ciudad, que actualmente tiene una población de 71.927 según el padrón de 2008, 'la ley establece un total de 25 técnicos (15 trabajadores/as sociales y 10 educadores/as sociales), pero el Ayuntamiento tiene como objetivo contar con 5 equipos, de 3 trabajadores/as sociales y 2 educadores/as sociales cada uno de ellos, en cinco zonas de la ciudad, y hacerlo durante el año 2010', ha dicho la concejala. A la espera de esta última fase del despliegue, 'la ciudad cumplirá las exigencias derivadas de la nueva ley antes de que finalice el año 2009, como dicta la normativa legal,' ha señalado Ana Ma. Martínez, ya que el Servicio de Primera Acogida, formado por 5 técnicos en servicios sociales, contará también con los 4 equipos básicos de atención descentralizada, formados por 5 técnicos cada uno de ellos.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de un total de 21 personas que desarrollan su trabajo en el Servicio de Primaria de l'Àmbit de Serveis Socials, que constituyen un total de tres equipos sociales básicos en los sectores 1, 2 y 3, más el Servicio de Primera Acogida, con dos informadores sociales y dos trabajadoras sociales, y el Equipo de Atención a la Dependencia, que cuenta con dos trabajadoras sociales más.

Una vez acabe la adecuación que el Ayuntamiento está llevando a cabo, habrá un total de 31 personas. A finales del mes de mayo, se creará el 4º equipo social básico, que se ubicará en la plaza Jaume Pla i Pallejà, y el quinto equipo social a lo largo de 2010 en el barrio de Ca n'Oriol. Con estas nuevas incorporaciones, nuestra ciudad tendrá unos servicios sociales por encima de lo que establece la Ley de Servicios Sociales, ya que 'con los cinco equipos sociales básicos podremos prestar servicios a un total de 75.000 personas', según la concejala.

Además, este incremento de los equipos sociales irán acompañados 'de un plan de equipamientos que el Ayuntamiento ha elaborado - ha dicho Ana Ma. Martínez - que destinará este año 900.000 euros para mejorar las ubicaciones de estos equipos', con el objetivo de acercarlos a toda la población y mejorar las dependencias territoriales en las que atienden la ciudadanía.

Con este plan de equipamientos, se adecuará un local en la plaza Jaume Pla i Pallejà destinado al nuevo equipo que se pondrá en marcha a finales de mayo; se trasladará al equipo del sector 2 de la calle Pitágoras a la Rambleta Joan Miró, donde hay las dependencias de la OAC; se adecuarán las dependencias en los centros cívicos de Can Fatjó y Ca n'Oriol; y se ubicará el equipo de la zona centro en un local cerca de la plaza del Ayuntamiento.

Una vez acabado el despliegue, la distribución de los Servicios Sociales en la ciudad quedará de la siguiente manera:

  • Oficina de Atención Social a familias y gente mayor (c/ Prim 33-35), con un equipo integrado por 5 profesionales (3 informadores sociales y 2 trabajadoras sociales) y un técnico de atención a personas con disminución y dependencia.
  • Equipo social básico de la zona norte (c/ Primer de maig), formado por 3 trabajadores/as sociales y 2 educadores/as sociales.
  • Equipo social básico de la zona sur (rambleta de Joan Miró), formado por 3 trabajadores/as sociales y 2 educadores/as sociales.
  • Equipo social básico de la zona centro (local al lado de la plaza del Ayuntamiento), formado por 3 trabajadores/as sociales y 2 educadores/as sociales.
  • Equipo social básico de la zona Can Fatjó (Centro Cívico de Can Fatjó), formado por 3 trabajadores/as sociales y 2 educadores/as sociales.
  • Equipo social básico de la zona de Ca n'Oriol (Centro Cívico de Ca n'Oriol), formado por 3 trabajadores/as sociales y 2 educadores/as sociales.

Medidas de atención a los ciudadanos afectados por la crisis

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas especiales dirigidas a los ciudadanos que actualmente se están viendo afectados por la crisis para atender sus necesidades básicas. En colaboración con la Diputación de Barcelona y el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, 'ampliamos el servicio de primera acogida con un nuevo informador que ayude a reducir el tiempo de espera para ser atendido de los usuarios', ha dicho la concejala Ana Ma. Martínez, 'e incrementamos las ayudas de comedor escolar y los recursos económicos para los comedores sociales'.

Además, también se agilizan los procesos de tramitación de las prestaciones sociales para quienes las soliciten y aumentan las ayudas destinadas a cubrir las necesidades sociales básicas de la población que se encuentra en situación de urgencia.