Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento presenta alegaciones a la distribución del Fondo de Cooperación Local 2013 Rubí es uno de los 107 municipios que la Generalitat ha excluido del reparto, con lo que dejará de percibir 423.000 euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento presenta alegaciones a la distribución del Fondo de Cooperación Local 2013

Rubí es uno de los 107 municipios que la Generalitat ha excluido del reparto, con lo que dejará de percibir 423.000 euros
El Ayuntamiento de Rubí ha presentado alegaciones a la distribución del Fondo de Cooperación Local de 2013 después de que la Generalitat de Catalunya haya excluido la ciudad del reparto, junto con un centenar de municipios. La decisión del Govern català significa para Rubí una pérdida de 423.000 euros de ingresos ya previstos y, por tanto, un déficit para este valor en el presupuesto municipal de 2013.

El consistorio ha manifestado su rechazo y malestar ante este hecho, ya que la aportación del Fondo de Cooperación Local era una partida consolidada los ingresos municipales de los últimos ejercicios, con cifras anuales que oscilaron entre los 304.000 y los 563.000 euros. En 2012, la Generalitat otorgó al consistorio una participación de 463.767 euros, una cantidad similar a la recibida en 2011.

La exclusión de Rubí del Fondo de Cooperación Local se enmarca en la decisión de la Generalitat de reducir en un 58% la cuantía destinada a este concepto, que ha pasado a ser de 37,5 millones de euros, así como también a la aplicación de nuevos criterios de cálculo para el reparto. Según éstos, los ayuntamientos con una Participación en los Ingresos del Estado (PIE) superior a la aportación de la Generalitat dejan de percibir esta dotación.

El consistorio rubinense ha decidido presentar alegaciones a la distribución del Fondo de Cooperación Local porque no está de acuerdo con una decisión del Govern català que considera, incluso, ilegal. 'No entendemos por qué los ciudadanos de Rubí tienen menos derechos que los vecinos de otras poblaciones. Además, este ha sido un cambio de criterio que se ha tomado de forma unilateral, sin que se haya consensuado con la Federació de Municipis de Catalunya. La supresión de esta aportación no hace más que sumarse a los numerosos recortes que ya ha aplicado la Generalitat anteriormente, como los que han afectado de forma muy importante a las guarderías', ha argumentado la alcaldesa, Carme García.

El Ayuntamiento también ha sido crítico con el hecho de que la distribución del fondo se haya anunciado a través del DOGC un 27 de diciembre, en plenas fiestas, cuando muchos ayuntamientos ya han negociado y/o cerrado sus presupuestos municipales.

En caso de que la Generalitat de Catalunya no acepte las alegaciones presentadas por el consistorio, éste no descarta emprender acciones legales.