Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha la Finestreta Única Empresarial (FUER) en Can Serra La masía, que ha sido rehabilitada siguiendo criterios de eficiencia energética, centraliza todas las gestiones y tramitaciones empresariales en un único espacio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha la Finestreta Única Empresarial (FUER) en Can Serra

La masía, que ha sido rehabilitada siguiendo criterios de eficiencia energética, centraliza todas las gestiones y tramitaciones empresariales en un único espacio.
La Masía de Can Serra acoge, desde hace unas semanas, la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) de Rubí, así como el equipo humano que desarrolla el proyecto de eficiencia energética Rubí Brilla y los servicios de tramitación de Licencias de obras y actividades y de Planeamiento de la ciudad. De esta manera, este nuevo equipamiento, remodelado recientemente, concentra todos los servicios destinados al tejido empresarial de la ciudad en un mismo espacio, facilitando así la creación y consolidación de empresas y la atracción de nueva inversión en el municipio.

Esto es posible gracias a la puesta en marcha de la Finestreta Única Empresarial de Rubí (FUER), a través de la cual se quiere impulsar el cambio de modelo de relación entre las empresas y la administración. La alcaldesa de Rubí, Carme García, que este lunes ha presentado los nuevos servicios que se ofrecen en Can Serra a los agentes económicos de la ciudad y de la comarca, ha asegurado: 'Queremos que esta relación entre Ayuntamiento y empresas mejore y que, entre todos, podamos generar más actividad económica y, al final, generar más empleo'. Según García, 'la administración local, en este momento, tiene que cambiar el chip. Continuaremos trabajando para mejorar todos los trámites administrativos que hay en nuestro Ayuntamiento. Esto significa un cambio de cultura tanto de los trabajadores municipales como de la propia administración, en el sentido de ir hacia una mayor rapidez. Tenemos que pensar que los emprendedores y las empresas que se dirigen al consistorio lo que quieren es ir rápido y poder generar más empleo en un momento de crisis económica como el que estamos viviendo'.

El objetivo es que la FUER se convierta en el punto de referencia de las personas emprendedoras y empresarias en su relación con el consistorio. Este proyecto es una de las medidas previstas en el Plan de reactivación económica y trabajo, presentado a finales del año 2011 y que prevé diversas acciones dirigidas a avanzar, a nivel local, en la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo. Medidas que inciden directamente en la mejora del entorno empresarial, las nuevas tecnologías, las energías sostenibles, la actividad comercial y el apoyo a los emprendedores. Iniciativas que apuestan por la formación de personas, por la mediación para minimizar los efectos de la crisis y por la simplificación, transparencia y mejora de los trámites administrativos.

El Ayuntamiento de Rubí quiere ser un referente en el territorio nacional e internacional para la instalación de nuevas empresas y, a la vez, ser reconocido por empresas y emprendedores como un municipio de buenas prácticas y facilitador de soluciones empresariales. El Ayuntamiento considera prioritario este cambio del modelo de relación entre las empresas y la administración. Y es que, en un momento de crisis económica como el actual, la generación de empleo es una de las prioridades del consistorio. En este sentido, se apuesta porque la administración facilite la actividad económica: integrando servicios, ofreciendo mayor celeridad y eficiencia y trabajando en red.

La Finestreta Única Empresarial de Rubí (FUER) ofrece información a los usuarios (normas, reglamentos y trámites para ejercer actividades empresariales), permite realizar diferentes trámites online, realizar consultas, quejas y sugerencias y seguir el estado de las diferentes tramitaciones. En este sentido, se quiere simplificar los trámites administrativos que deben realizar las empresas. El objetivo es convertirse en una administración más ágil, fácil, simple, cercana y eficiente para los usuarios. Carme García ha asegurado: 'Queremos agilizar y mejorar todos los procesos que debe hacer la empresa con la administración y, a la vez, ofrecer información y asesoramiento en relación a otros proyectos municipales, como es el caso del Rubí Brilla, uno de nuestros buques insignia'.

De hecho, las empresas reclaman una relación con la administración basada en la confianza mutua, más simple y más clara, con unos procedimientos estandarizados y homogéneos, una mayor celeridad en la resolución, un compromiso en el cumplimiento de los plazos y, sobre todo, la integración de servicios. Así, la FUER nace con la voluntad de dar servicio de alto valor añadido a las personas emprendedoras y empresarias, para favorecer la atracción, creación, consolidación y crecimiento de la actividad económica de Rubí.

Can Serra, edificio eficiente
La rehabilitación de la Masía de Can Serra se ha llevado a cabo siguiendo criterios de eficiencia energética. Así, se han implantado diferentes sistemas de energías renovables, basados en la geotermia (el uso de esta energía permitirá reducir el consumo energético del nuevo equipamiento en más de un 50%), la fotovoltaica (se instalarán placas fotovoltaicas que, a su vez, proyectarán sombra en el aparcamiento exterior) y la eólica (se instalará un pequeño generador de energía eólica de fabricación local). En la zona de aparcamiento, además, se instalará una fotolinera, que dispondrá de puntos de recarga para vehículos eléctricos con la energía producida por las placas fotovoltaicas. La fotolinera es más que un punto de recarga. Se trata de una plataforma de generación de energía limpia y económica que suministra la energía necesaria para los vehículos eléctricos y otros consumos de la propia Masía.

Todo el diseño del edificio contempla soluciones de ahorro energético aplicado a una tipología de edificación, la masía, que ya de por sí presenta características de ecoeficiencia, como un buen aislamiento.