Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha 'Cocina de restos', una iniciativa para no malgastar alimentos, el Día Mundial del Medio Ambiente La campaña enseñará a la ciudadanía fórmulas para aprovechar la comida y poder impulsar el ahorro en los hogares. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha 'Cocina de restos', una iniciativa para no malgastar alimentos, el Día Mundial del Medio Ambiente

La campaña enseñará a la ciudadanía fórmulas para aprovechar la comida y poder impulsar el ahorro en los hogares.
El Ayuntamiento iniciará el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente que este año lleva por lema 'Piensa, Aliméntate, Ahorra', la campaña 'Cocina de restos'. 'Este proyecto global - ha dicho la concejala de Medio Ambiente, Maria Mas, durante la presentación - pretende concienciar a la ciudadanía contra el despilfarro alimentario y sensibilizado a la población de las consecuencias medioambientales y sociales de esta práctica, sobre todo en un momento como el actual en el que la crisis está afectando a tantas familias, y al mismo tiempo promover un cambio de hábitos a nivel de toda la sociedad'. La concejala ha querido agradecer a los restaurantes de la ciudad que colaboran en la campaña su participación en esta actividad de concienciación de la necesidad de aprovechar los alimentos con consejos e instrucciones para no derrochar y poder así, por una parte, mejorar el ahorro en los hogares y, por otra, reducir la cantidad de residuos.

La primera actividad de la campaña será un curso de Cocina de despilfarro que se hará ese mismo día 5 de junio en la plaza Pere Esmendia, a partir de las 18 h, con un punto de información en la calle donde se entregará información soabre los dtos en Cataluña y en el mundo del derroche alimentario. Actualmente, se estima que un tercio de la producción alimentaria del planeta se pierde o se tira. Este 2013, durante el Día del Medio Ambiente, se quiere que la población sea testigo de acciones que reducen el volumen de los residuos, promueven el ahorro económico y disminuyen el impacto medioambiental de la producción de alimentos.
Las plazas para el curso son limitadas y se otorgarán por riguroso orden de inscripción. Quien quiera participar debe llamar al Teléfono Verde 900130130 (936999801 si se llama desde un móvil) para hacer la reserva. Al hacerse en un espacio público, quien pase por allí podrá aprender recetas y conocer consejos para potenciar el ahorro en temas de alimentación.

Cursos, recetarios y educación en las escuelas

Aparte de este primer curso de cocina de aprovechamiento, como la ciudad cuenta con profesionales de la alimentación en el sector de la restauración que han mostrado su complicidad con esta problemática ambiental, el Ayuntamiento ha programado unos cursos de cocina de restos con una serie de restaurantes runbinenses que durante los meses de octubre a noviembre participarán en la campaña, realizando estos cursos de cocina en sus propios establecimientos.

Pero la primera de estas propuestas llegará por Fiesta Mayor con el restaurante Plats y Llesqueria Tast d'Art que ofrecerán dos cursos: domingo 30 de junio a las 12 h (Llesqueria Tast d'Art) y domingo 1 de julio a las 19 h (Restaurante Plats). Estos cursos quieren dar a conocer la problemática medioambiental asociada al derroche alimentario, cuál sería la correcta gestión de los alimentos y ofrecer recursos culinarios que estimulen la creación 'con las sobras' en la cocina.

Otras acciones que se realizarán será una recopilación de recetas, con las aportaciones de todos los ciudadanos y los establecimientos de alimentación y restauración que quieran participar, recogiendo aquellas comidas hechas con sobras, 'comida de aprovechamiento', o métodos para hacer conservas de alimentos que durante la temporada hay en grandes cantidades y que se pueden conservar con métodos caseros para no tener que tirar (mermeladas, conservas, compotas ...). Esta recopilación se podrá consultar a través de la web municipal.

También al inicio del próximo curso, se han programado actividades en las aulas de los centros educativos de la ciudad relacionadas con la correcta gestión de los residuos en el hogar para concienciar a través de talleres prácticos que le permita saber si a casa tiran comida y les dará pautas para hacer una gestión correcta.

El derroche en Cataluña

En Cataluña se consumen unos 3,74 millones de toneladas de alimentos sólidos (499 kg / hab. / Año), de los que 2,56 millones se comen y el resto 1,18 millones se tiran en forma de residuos alimentarios. De esta cantidad de residuos, unas 920.577 toneladas corresponden a restos alimentarios que no se comen habitualmente (cáscaras y pieles de hortalizas, verduras y frutas, posos de café, huesos, espinas de pescado y conchas, etc.), Y las 262.471 toneladas restantes han sido calificadas como derroche alimentario, que se encuentra en los residuos de la recogida municipal, según el estudio Diagnóstico del derroche alimentario en Cataluña, elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según el informe, familias, restaurantes y comercios al detalle de Cataluña derrochan el 7% (34,9 kg / hab. Y año), lo que equivale a tirar la comida consumida durante 25,5 días, o la comida con lo se podría alimentar a más de 500.000 personas durante un año. El análisis de los diferentes ámbitos de estudio pone de manifiesto que el 58% del desperdicio se produce en los hogares (151.800 toneladas), un 16% en los supermercados, los bares y restaurantes un 12%, los comercios de productos alimenticios al por menor un 9%, los servicios de catering y restauración de las instituciones un 4%, mientras que los mercados municipales son el sector con un menor porcentaje de desperdicio, sólo el 1%.

Esta primera campaña 'Cocina de restos' tiene como objetivo reducir la producción de restos alimenticios innecesaria, para ahorrar recursos y gastos en la gestión de residuos y contribuir a una gestión más sostenible de la alimentación en los hogares; promover la compra responsable y contribuir a la economía de los hogares de la ciudad.