Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha acciones para que Rubí sea reconocida Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF El consistorio organiza actividades en los barrios el 20 de noviembre, aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha acciones para que Rubí sea reconocida Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

El consistorio organiza actividades en los barrios el 20 de noviembre, aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños.
El Ayuntamiento de Rubí está impulsando una serie de acciones para conseguir que la ciudad sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, un programa que impulsa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales. En este sentido, coincidiendo con el 24º aniversario de esta convención que se conmemora este miércoles 20 de noviembre, el consistorio ha programado una serie de actividades en los barrios de Ca n'Oriol y El Pinar, que, a pesar de estar descentralizados, están abiertos a todas las familias que con su participación quieran mostrar su apoyo hacia los derechos de los niños. Todas estas actividades están organizadas en el marco de los planes comunitarios que se desarrollan en estos barrios de la ciudad.

Las actividades quieren dar a conocer algunos de estos derechos de una forma lúdica, como el derecho a la libertad de expresión, a través de un videoforum que se hará en el barrio El Pinar a las 17 h para alumnos de 5º a 2º de ESO, los derechos a la educación y a jugar con una sesión de cuentacuentos y actividades de juego a partir de las 17 h para niños de p4 a 4º, o el derecho a la alimentación que se hará con la chocolatada de los derechos a partir de las 18.45 hy el vídeo 'Cuidemos la tierra'. Las actividades se realizarán en el Centro cívico y en la plaza de enfrente de este equipamiento.
En el barrio de Can Oriol, habrá una sesión de cuentacuentos y una chocolatada en la plaza del Centro Cívico a partir de las 18.30 h.

Además, durante la mañana del día 20 de noviembre, los integrantes del Consejo de los niños y adolescentes de Rubí participarán en el programa Rubí al Día de Radio Rubí para explicar cuáles son los derechos de los niños, qué acciones desarrollan como consejo para defenderlas durante todo el año, y leer el manifiesto que han preparado para este día.
También por mañana, se reunirá la mesa técnica del Proyecto Caminos Escolares, el proyecto de educación para la movilidad y los derechos de la ciudadanía infantil que se está poniendo en funcionamiento en el marco de las acciones de 'Barrios al día' y que se está planificando para que sea una realidad a lo largo de 2014.

Posteriormente, se reunirá por primera vez la mesa transversal para coordinar los trabajos conjuntos para iniciar el reconocimiento de Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, que el consistorio quiere pedir a este organismo el año próximo. Actualmente, tienen esta distinción en Cataluña las ciudades de Barcelona, ​​Lleida, Cornellà de Llobregat, Sant Cugat y Mollerussa.
Para que una entidad local sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia debe cumplir una serie de requisitos, como tener un Plan de Infancia o estar en proceso de creación de uno, elaborar una breve memoria sobre las acciones relativas a infancia que se llevan a cabo en el marco de este Plan de Infancia, tener un Consejo de Infancia u órgano de participación infantil similar, con una breve memoria sobre la estructura, funciones y acciones realizadas por parte de éste, compromiso de sufragar los gastos que ocasione el proceso de reconocimiento en todas sus etapas y adhesión formal por parte del Pleno del Ayuntamiento al proceso de reconocimiento, entre otros aspectos.