Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone al día unos setenta parques infantiles e incorpora juegos en 5 espacios que carecían de ellos También se llevarán a cabo mejoras en las plazas Onze de Setembre y Bonaventura Josa. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone al día unos setenta parques infantiles e incorpora juegos en 5 espacios que carecían de ellos

También se llevarán a cabo mejoras en las plazas Onze de Setembre y Bonaventura Josa.
La primera semana de abril se iniciarán las obras de arreglo de setenta zonas infantiles repartidas por toda la ciudad, ubicadas tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones. La mayoría de ellas, actualmente, presentan un estado de conservación mejorable. Se trata de parques donde se aprecia una cierta antigüedad y desgaste de los materiales o bien que han sufrido pequeños actos de vandalismo, principalmente pintadas y pequeñas roturas. En una veintena de estos parques se incorporarán nuevos juegos infantiles, que ampliarán los que ya hay actualmente, y en un total de cinco espacios se crearán nuevas zonas de juegos, actualmente inexistentes. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Kèconstruïm S.A. por un importe de 340.452,11 euros.

Durante los tres próximos meses se realizarán un gran número de actuaciones de mayor o menor complejidad, en función de las necesidades de cada caso, para conseguir un buen estado de las zonas de juego infantil que existen actualmente en la ciudad. Las intervenciones afectarán a los juegos, los cierres, la tierra y otros elementos, como los bancos y papeleras.

Buena parte de las intervenciones consistirán en sustituir y reponer elementos de juegos infantiles, como asientos de columpio, mangos, piezas decorativas o barandillas, entre otros. Otro tipo de daño que se produce a menudo es el desgaste de algunas maderas en juegos grandes que hacen sobresalir, de manera superficial, clavos o tornillos que pueden producir cortes y pinchazos. En aquellos casos en que sea necesario se repondrán las maderas dañadas o se arrancarán los elementos peligrosos. En algún caso se ha considerado que la sustitución de alguna parte del juego o su reparación mecánica no serían suficientes para ofrecer una total seguridad a la hora de utilizarlo. Por este motivo hay juegos que serán sustituidos de manera completa. Algunos de los parques donde se repararán los juegos infantiles son el parque de la avenida de Las Flores, la plaza de la Concordia, la rambla del Ferrocarril, el paseo de Las Torres, la avenida de Can Sedó, la plaza Montserrat Roig, la de Can Oriol, la plaza Lluís Companys y la plaza Figueres, entre otros.

En algunas zonas se arreglará el pavimento. Hay algunos espacios donde los pavimentos naturales de arena y tierra presentan hoyos, algunos de ellos de grandes dimensiones, que se rellenarán con arena fina. En el caso de los pavimentos de caucho que presenten desperfectos, se sustituirán las piezas dañadas o se desmontará el pavimento para sustituirlo por otro de arena amortiguadora. Algunos de los parques donde se actuará serán el de la calle Vielha, en Castellnou, el Parque de Can Vallhonrat, las plazas Nueva de Can Fatjó, de Sant Roc, Marqués de Barberà, de Aragón, de Andalucía, Miguel Hernández y de la Sardana y el Pla dels Segadors, entre otros.

También se repararán los pequeños actos vandálicos que se hayan producido en algunos parques. Hay, por ejemplo, que han sufrido pintadas con sprays. Estos graffitis se limpiarán con productos específicos, teniendo cuidado de no provocar desperfectos en la pintura original. En los casos en que la calidad de la pintura original no soporte la acción del disolvente o bien que el conjunto del esmalte esté demasiado deteriorado, se repintará la totalidad del elemento afectado. Se actuará en la plaza de Salvador Espriu, la de Antonio Machado, de la Democracia, de la Font de la Via, etc. El Ayuntamiento también reparará las papeleras, vallas, bancos y traviesas de madera que delimitan los parterres que se hayan roto como consecuencia de un acto de vandalismo. Los que no puedan ser reparados, serán sustituidos. También se desbrozará, total o parcialmente, aquellos terrenos afectados por la presencia de malas hierbas.

Hay toda una serie de parques donde se incorporarán nuevos juegos infantiles, ampliando su número actual. Es el caso, entre otros, del Parc Ibèric, las plazas de la Font de la Via, de la Constitución, de Extremadura, Pearson, Pla i Pallejà, de Andalucía, del Progreso y la plaza Nueva de Las Torres.

Por último, también se crearán nuevas zonas de juegos en un total de cinco espacios, actualmente inexistentes. Es el caso del parque de la avenida de las Olimpiadas, de las plazas de Jesús i Maria y de la Constitución y del entorno del Castell, donde se habilitarán dos nuevas zonas de juego (una en el parque del Arboretum y la otra junto al nuevo anfiteatro).

Mejoras en la plaza Onze de Setembre
Paralelamente, el Ayuntamiento también está arreglando la plaza Onze de Setembre, inaugurada hace diez años. Se trata de un espacio muy concurrido, dada su céntrica situación. El consistorio ha llevado a cabo diversas actuaciones para adecuar la plaza al uso intensivo que tiene. Entre otros, se ha eliminado el pavimento de madera que había (y que podía resultar peligroso), se ha modificado la zona donde cada año se hace la ofrenda floral de la Diada de Catalunya y se han instalado vallas bajas para evitar que los parterres sean un terreno de paso y de juego. Dado el simbolismo que tiene, cada 11 de septiembre se hace una actuación extraordinaria de mantenimiento correctivo con motivo de la celebración de la Diada. Pero resulta difícil de mantener, dado el uso intensivo que sufre la plaza.

Actualmente, este espacio sufre una cierta degradación: los parterres de césped son prácticamente inexistentes porque se siembra y, al poco tiempo, ya no queda nada como consecuencia de las prácticas deportivas que realizan algunos jóvenes (sobre todo niños que juegan en fútbol). La zona de juego infantil es muy pequeña y queda invadida por la tierra de los parterres, entre otros.

Así, se están sacando las vallas perimetrales de los parterres y se están reduciendo las zonas de tierra, pavimentando su alrededor con adoquines. También se está ampliando la zona de juegos infantil gracias a una valla de madera, se está realizando un nuevo arenal, reparando el riego y, por último, se ajardinarán nuevamente los diferentes espacios verdes. Las obras tienen un presupuesto de unos 32.500 euros.

Nuevos juegos en la plaza de Bonaventura Josa
El Ayuntamiento dotará a la plaza de Bonaventura Josa de un espacio de juegos infantiles, dada su proximidad con la escuela infantil La Bruna y la zona residencial de nueva construcción que hay en la zona.

Los trabajos, que comenzarán la primera quincena de abril, consistirán en rebajar el suelo de la zona donde se instalarán los juegos unos 30 centímetros por debajo del nivel de tierras actual. Después de colocar los diferentes elementos, se llenará esta zona rebajada con arena y, posteriormente, se instalará una valla de madera de protección. El coste de estas obras ronda los 8.000 euros.