Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un teléfono y un e-mail para informar sobre las molestias en Can Carreras Se estudia la restricción del paso de camiones de más de 12 metros por el camino de Ullastrell. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un teléfono y un e-mail para informar sobre las molestias en Can Carreras

Se estudia la restricción del paso de camiones de más de 12 metros por el camino de Ullastrell.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha informado a los vecinos de las urbanizaciones de las acciones que está llevando a cabo el consistorio relacionadas con el vertedero de Can Carreras y, especialmente, con los olores que se han intensificado desde hace un año y que están provocando muchas molestias a los vecinos de la zona. A la reunión, celebrada este lunes, han asistido una treintena de vecinos particulares y representantes de las entidades vecinales de las urbanizaciones (Can Solà, Vallès Park, los 4 sectores de Castellnou y Can Barceló –agrupadas en la plataforma CAVUNO– y Can Carreras).

García ha explicado a los vecinos que, después de reiteradas llamadas y requerimientos por escrito el pasado verano a la Generalitat advirtiéndole del problema para que incrementara los controles en el vertedero, la Generalitat se comprometió a hacer un estudio de olores para determinar las molestias y su origen para poder actuar. 'El estudio ha concluido, como ya sabíamos, que se producen malos olores alrededor de la zona del vertedero'.

En Can Carreras conviven dos actividades: una de competencia autonómica (autorización de la Generalitat de enero de 2012 de vertedero de no especiales) y otra de competencia municipal (planta de ensacado de compuesto). 'Una vez comprobado el origen de los olores (el vertedero de residuos no especiales), os comunicamos que hemos requerido a la Generalitat que tome las medidas correctoras adecuadas para eliminar este problema a los vecinos.' La alcaldesa también ha recordado que esta autorización de vertedero ha sido recurrida por el Ayuntamiento tanto por vía judicial como por vía administrativa.

Sin embargo, García ha asegurado: 'Desde el Ayuntamiento continuaremos haciendo los controles de olores y no nos detendremos hasta que no se hayan eliminado, requiriendo a la Generalitat y a la Agencia de Residuos de Cataluña tantas veces como sea necesario que actúe en una actividad de su competencia'. Por este motivo, la alcaldesa ha pedido a los vecinos que continúen colaborando con el Ayuntamiento, informando al consistorio cuando detecten olores, 'con el objetivo de hacer más presión, entre todos, ante la administración autonómica, que es quien actualmente puede revocar la autorización ambiental que concedió el pasado mes de enero'. García también ha explicado a los vecinos que hace unos días instaron a TMA Grupo Sánchez a llevar a cabo las medidas correctoras pertinentes para acabar con los malos olores en Can Carreras.

Acciones para minimizar los olores
En el encuentro con los representantes vecinales de este lunes, la alcaldesa se ha comprometido a incrementar los contactos con los vecinos para informarles de todas las acciones que se vayan haciendo, aparte de hacerles llegar una carta donde se explican las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en el último año. Paralelamente, se ha puesto a disposición de todos los vecinos y vecinas de las urbanizaciones un teléfono (93 588 70 92) y un correo electrónico (cancarreras@ajrubi.cat) para que hagan llegar cualquier queja relacionada con las molestias que provoca el vertedero de Can Carreras al consistorio, con el objetivo de que éste pueda actuar de la forma más rápida posible.

El Ayuntamiento estudia la restricció del paso de camiones de más de 12 por el camino de Ullastrell. La medida podría ponerse en marcha en un plazo màximo de 15 días, ya que antes hay que avisar a todas las empresas que operan en la zona (una tarea que llevará a cabo la Oficina de Servicios a la Empresa) y se tienen que colocar las señales de tráfico que prohibirán el paso de este tipo de camiones por esta vía. La alcaldesa firmará un decreto de alcaldía que recogerá todas estas medidas.