Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone a disposición de Guifi.net superficies públicas para ampliar la cobertura de internet gratuito en el municipio Paralelamente, el consistorio negocia con operadores públicos y privados la mejora de la red de telecomunicaciones con fibra óptica. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone a disposición de Guifi.net superficies públicas para ampliar la cobertura de internet gratuito en el municipio

Paralelamente, el consistorio negocia con operadores públicos y privados la mejora de la red de telecomunicaciones con fibra óptica.
En las próximas semanas Rubí sabrá si es uno de los primeros municipios en disponer de un punto de conexión de fibra óptica en todos los polígonos de la ciudad. El consistorio espera una confirmación oficial a la demanda que el pasado 22 de febrero trasladaba la alcaldesa y el presidente del Fòrum Cecot a la Generalitat y a Localret después de enterarse de que éste era uno de los objetivos del proyecto Xarxa Oberta.

El inicio de conversaciones con los operadores públicos ha sido paralelo al que se ha mantenido con algunos operadores privados como Jazztel, Ono y la fundación guifi.net, a los que se ha mostrado el Plan Director de Telecomunicaciones de Rubí y las potencialidades del municipio para desplegar la fibra óptica. Rubí dispone en la actualidad de dos puntos de interconexión desde donde crear un centro de distribución de fibra óptica. Información que se ha compartido con las empresas operadoras.

A la espera de recibir una respuesta, lo que sí se ha acordado es la puesta a disposición de Guifinet de superficies municipales donde poder instalar antenas que amplíen la cobertura de ADSL y se extienda el servicio que ofrece gratuitamente la fundación privada Guifinet. De momento, esta cesión ya se ha hecho efectiva en el edificio Rubí+D y en la escuela Pau Casals.

La mejora de la red de telecomunicaciones para mejorar la competitividad de las empresas locales, entre las que se encuentra el comercio, es uno de los objetivos del actual mandato que se recogen en el Plan de Reactivación Económica y de Trabajo. Esta mejora también dará salida a otra prioridad del gobierno de buena cobertura de señal de internet en el municipio a nivel doméstico, sobre todo en zonas donde actualmente las operadoras ofrecen unos servicios muy mínimos, como es el caso de la zona residencial de Ca n'Alzamora. El tendido gratuito de guifi.net permitirá mejorar esta calidad de recepción de la señal de la red siempre que los usuarios se suscriban al programa gratuito de esta fundación.