Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pide al Consorcio que priorice la contratación de los trabajadores de la planta de selección de residuos que dejará de funcionar en febrero El Consistorio negocia la construcción de una nueva instalación de selección de envases adecuada para el actual modelo de gestión de residuos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pide al Consorcio que priorice la contratación de los trabajadores de la planta de selección de residuos que dejará de funcionar en febrero

El Consistorio negocia la construcción de una nueva instalación de selección de envases adecuada para el actual modelo de gestión de residuos.
Después de que hace un año se incorporara la quinta fracción (envases ligeros) en la gestión de los residuos municipales, la planta de selección ha quedado obsoleta y ha pasado a ser prescindible. Dado que esta infraestructura es insostenible por su elevado coste (1,8 millones de euros), el pleno del pasado mes de diciembre aprobó la supresión del servicio. Aprovechando que el 4 de febrero finaliza el contrato de UTE Tirva, la empresa que gestiona la planta, el consistorio ha optado por no renovarle la concesión.

El pasado jueves, los trabajadores y trabajadoras contratados por Tirva trasladaron, tanto a la alcaldesa, Carme García Lores, como al concejal de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, su preocupación por el cierre de la planta. Durante la reunión mantenida con la plantilla, el consistorio se comprometió a obtener de la empresa una mejora en las condiciones de resolución de los contratos de estos trabajadores, así como priorizar su recolocación.

Esta promesa se tradujo el viernes en una mejora de la oferta de la empresa que se ha concretado en una indemnización de 24 días por año trabajado, 4 más de los que inicialmente había ofrecido Tirva.

La nueva planta de selección de envases

El Ayuntamiento de Rubí negocia actualmente con la Agencia Catalana de Residuos y con el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental la apertura de una nueva planta de selección de envases, que se ubicaría en la misma nave que la actual planta de selección, en la calle César Martinell, s / n, del polígono Rubí Sur.

En el encuentro con los trabajadores, el Ayuntamiento se comprometió a pedir al Consorcio de Residuos, y a hacer el correspondiente seguimiento, que el pliego de condiciones para adjudicar este nuevo equipamiento contemple una cláusula que priorice la contratación de trabajadores con experiencia, como es el caso de los trabajadores de la actual planta de selección. La voluntad de esta cláusula es que los trabajadores de Tirva puedan ser recolocados.

A pesar de esta voluntad, el concejal de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha explicado que 'por una cuestión de economía de escala, la nueva planta tendrá una clara vocación comarcal' y, por tanto, 'será el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental será quien lleve a cabo tanto la gestión de la planta como el proceso de licitación de la concesión'.

La nave que ahora ocupa la actual planta de selección requerirá diversas remodelaciones para poder acoger la actividad de la nueva infraestructura. La Agencia Catalana de Residuos será la encargada de financiar estas obras, que podrían tener una duración de entre 8 meses y un año.