Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pide al 'banco malo' que ponga en alquiler sus viviendas vacías La alcaldesa dirige una carta a la SAREB instándola que alquile sus pisos o que los ceda al Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pide al 'banco malo' que ponga en alquiler sus viviendas vacías

La alcaldesa dirige una carta a la SAREB instándola que alquile sus pisos o que los ceda al Ayuntamiento
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha dirigido una carta a la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) donde le pide que ocupe aquellas viviendas de su titularidad ubicadas en Rubí que estén actualmente vacíos. En la misma línea de la carta que envió el pasado mes de enero a las entidades financieras con presencia en la ciudad, la máxima responsable municipal pide al”banco malo”que preferiblemente ponga estos pisos a disposición de aquellos ciudadanos que actualmente tienen dificultades para acceder a una vivienda, mediante el régimen de uso que estime adecuado, o bien que los ceda al Ayuntamiento para que las gestione en régimen de arrendamiento con la misma finalidad.

La carta dirigida a la SAREB hace hincapié en la gran demanda que existe en Rubí de viviendas de alquiler, especialmente con rentas asequibles, por parte de personas que no pueden acceder al mercado de viviendas libres en disponer de ingresos bajos y/o estar en situaciones de gran vulnerabillidad. Tal como recuerda la alcaldesa a los bancos, la actual crisis ”ha impactado de forma dramática en la vida de muchos ciudadanos de esta población del Vallès Occidental que, debido a dificultades económicas sobrevenidas, no pueden cubrir sus necesidades básicas'. Esto, según recoge la carta, ha desembocado en numerosos casos de desahucios y, consecuentemente, en situaciones de precariedad, pobreza, y exclusión social, económica y residencial, que a menudo se han traducido en un incremento de los casos de ocupación de viviendas.

La alcaldesa sostiene que estamos “ante una situación de emergencia de vivienda que constituye una auténtica anomalía en el contexto europeo” y que “se agrava por el hecho de que España es el país de Europa con más vivienda vacía”. La carta evidencia que, mientras la administración local carece de recursos para hacer frente a esta problemática, las entidades y sus inmobiliarias acumulan pisos en desuso. Por este motivo, el Ayuntamiento insta a los bancos a movilizar estas viviendas, con la voluntad de garantizar la función social de la vivienda.

Amparándose en la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del “Derecho a la Vivienda”, la administración local advierte la SAREB de la a href='http://www.rubi.cat/ajrubi/noticies/detall.php?apartat=&noticia;=10837' >intención de sancionar aquellas entidades que no se avengan a poner en alquiler sus pisos en desuso. Sin embargo, le reitera que su deseo no es llegar a ese extremo, sino conseguir la entrada de las viviendas al mercado de alquiler a un precio asequible. Por este motivo, el consistorio pone a disposición de la SAREB los servicios de PROURSA en caso de que ésta quiera ceder los pisos para que la sociedad municipal gestione el alquiler.