Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pide a la Generalitat que garantice los efectivos necesarios en el Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat-Castellbisbal El Pleno aprueba una moción que insta al Govern català a cumplir la normativa y dotar al parque de todos los recursos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pide a la Generalitat que garantice los efectivos necesarios en el Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat-Castellbisbal

El Pleno aprueba una moción que insta al Govern català a cumplir la normativa y dotar al parque de todos los recursos
El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción en la que se pide a la Generalitat que cumpla la normativa en el Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat-Castellbisbal. El texto acuerda instar al Govern català a incrementar la dotación de personal que da servicio en esta instalación para garantizar que habrá siempre un mínimo de cinco efectivos en cada guardia. Además reclama que se dote el parque de los recursos materiales y formativos necesarios para dar continuidad al servicio de calidad que se ha prestado hasta ahora.

La moción aprobada por todos los grupos municipales argumenta que el Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat-Castellbisbal cubre una población de más de 170.000 habitantes entre los tres municipios. Actualmente, según remarca el texto, la instalación no cumple la normativa porque en tres de los cuatro turnos sólo cuenta con siete bomberos, no llegando así a los ocho efectivos exigidos. Además, los últimos recortes habrían provocado que una media de diez días al mes sólo haya cuatro efectivos para cubrir las guardias, en vez de los cinco que fija la normativa. La moción también denuncia que desde el año 2009 no se ha contratado a ningún bombero nuevo en el cuerpo, y que no se cubren jubilaciones ni bajas.

El texto aprobado por todos los grupos del consistorio apunta igualmente que el parque situado en Rubí es uno de los pocos de toda Cataluña que dispone de un vehículo de actuación en accidentes con riesgo químico, y que esta unidad requiere un mínimo de cinco bomberos para a su servicio.

Por todo ello el Ayuntamiento considera que la situación del cuerpo que da servicio a Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal puede suponer un peligro para los mismos bomberos, así como también puede afectar negativamente sobre la efectividad del servicio que prestan.

Carta de la alcaldesa

El pasado 9 de enero, antes de la aprobación de esta moción en el Pleno municipal, la alcaldesa, Carme García, ya dirigió una carta sobre este mismo tema al conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, en la que pedía que se garantizaran los efectivos necesarios en el Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat-Castellbisbal.

En este escrito, la máxima responsable municipal exponía 'la situación precaria' en que se encuentra actualmente la instalación, con un número de efectivos para las guardias inferior al mínimo establecido, 'con el consiguiente perjuicio para el servicio que presta el parque y con el riesgo que ello conlleva'.

A pesar de reconocer la compleja situación económica actual, Carme García expresó en esta carta al conseller que aspectos como la seguridad ciudadana y las condiciones laborales del cuerpo de bomberos 'deben mantenerse intactos y no deben ser recortados'.

Además de dirigirse a Ramon Espadaler, esta misma semana la alcaldesa y el teniente de alcaldía del Área de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, han mantenido una reunión con los responsables del Parque de Bomberos para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el cuerpo que da servicio a la ciudad.