Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pedirá a la Generalitat que mantenga la grauidad del peaje de les Fonts para Rubí Los más afectados por la medida son los vecinos de las urbanizaciones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pedirá a la Generalitat que mantenga la grauidad del peaje de les Fonts para Rubí

Los más afectados por la medida son los vecinos de las urbanizaciones.
El trayecto natural para un rubinense que vive en las urbanizaciones de Rubí y que quiere acceder al polígono de La Bastida o en la ciudad vecina de Sant Cugat o Les Planes, es la autopista C16, los túneles de Vallvidrera. Para ello debe atravesar el peaje situado en Les Fonts actualmente gratuito para los vecinos de Rubí, Sant Cugat y Terrassa y que dejará de serlo el 1 de enero. Los rubinenses que viven en el núcleo urbano se incorporan a esta vía pasado el peaje por lo que no deben pagarlo. Con esta medida, personas de la misma ciudad que quieren acceder a los mismos puntos haciendo uso de la misma vía, tienen condicionados diferentes, lo que es considerado por la concejala de movilidad Belén Meneses, como discriminatorio. La C16 es también la más rápida para acceder a la autopista A-7 y en el lateral de la B-30, a los que se accede pasado el peaje de Les Fonts. La otra opción pasa por hacer los 8 kilómetros que separan la parte más lejana de las urbanizaciones con el casco urbano de Rubí, cruzarlo y tomar la entrada situada bien en la avenida de la Electricidad, bien en término municipal de Sant Cugat, cerca del Centro Comercial Sant Cugat.

De forma paralela a los inconvenientes que tendrán estos residentes, está el incremento de vehículos que el consistorio considera que se producirá en la comarcal 1413 dado que las personas residentes en Terrassa, Rubí y Sant Cugat que se desplazan entre estas poblaciones deberán pagar por utilizar el peaje, por lo que, es muy probable que opten por la comarcal que es gratuita. El tráfico registrado en esta vía superaba los 24.000 vehículos diarios justo antes de tomar las medidas de gratuidad en el año 2007. Se da la circunstancia de que la comarcal 1413 es la vía utilizada por rubinenses para acceder al Hospital de Terrassa, centro de referencia para la ciudad. Un incremento del tráfico afectaría directamente en el tiempo necesario para acceder.

El Ayuntamiento se plantea hacer llegar una queja formal mediante carta al Consejero de Territorio Lluís Recoder así como presentar una moción al Pleno reclamando a la Generalitat que se mantenga la gratuidad del peaje, tal y como está en estos momentos.