Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pedirá a Interior la colaboración de los Mossos d'Esquadra en la aplicación de la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público Los diferentes cuerpos policiales han dado a conocer, durante la Junta Local de Seguridad, que la comisión de delitos y faltas ha disminuido un 3% en Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pedirá a Interior la colaboración de los Mossos d'Esquadra en la aplicación de la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público

Los diferentes cuerpos policiales han dado a conocer, durante la Junta Local de Seguridad, que la comisión de delitos y faltas ha disminuido un 3% en Rubí.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, en nombre de todo el Pleno municipal, ha agradecido el esfuerzo y la buena labor desarrollada por los tres cuerpos de seguridad que hay en la ciudad (Policía Local, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional) para conseguir que Rubí siga siendo 'una ciudad segura'. Y es que, según los datos que los diferentes cuerpos policiales han presentado a la Junta Local de Seguridad, el número de delitos y faltas cometidos en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 ha experimentado un descenso de cerca del 3%. Según García, 'estos buenos resultados son fruto de la colaboración y el buen entendimiento que existe, especialmente, entre Policía Local y Mossos d'Esquadra'.

Uno de los delitos contra el patrimonio que más ha disminuido ha sido el robo en el interior de vehículo, que ha bajado un 38%, pasando de los 1.033 en el periodo 2009-2010 a 642 del periodo 2010-2011. En cambio, los robos en el interior de domicilios han aumentado ligeramente (138 en 2009-2010, frente a los 173 del 2010-2011), sin que se haya registrado ningún robo violento. Este incremento ha ido acompañado de un aumento del número de detenciones relacionadas con este tipo de robos, ya que mientras en 2009-2010 se detuvieron a un total de 9 personas, este año la cifra ha llegado a las 24. La alcaldesa se ha felicitado por este incremento de la efectividad policial en las detenciones, 'que se encuentra por encima de la media del área metropolitana'.

En cuanto a las faltas contra el patrimonio, han disminuido los daños (-2%), pasando de los 585 en 2009-2010 a 572 en 2010-2011. En cambio, se han incrementado las estafas en un 26% (176 en 2009-2010, frente a las 223 en 2010-2011). Un ejemplo de estafa recurrente a lo largo de este año ha sido irse de la gasolinera sin pagar el carburante después de llenar el depósito del vehículo. También han aumentado ligeramente los hurtos (8%), especialmente los cometidos en supermercados, sin violencia ni intimidación. Este aumento del número de hurtos responde a las facilidades que los Mossos d'Esquadra han introducido a la hora de denunciar estos casos, que ha propiciado un aumento de las denuncias.

En cuanto a la violencia de género, el número de denuncias (189) se mantiene estable respecto al anterior periodo. Actualmente, en Rubí hay 340 órdenes de protección vigentes, de las que los Mossos d'Esquadra hacen un seguimiento de nivel 3 (el más leve, que consiste en encuentros periódicos y un seguimiento telefónico de atención a la víctima) en 125 casos. La alcaldesa ha asegurado que este tipo de delitos son una 'prioridad' para el Ayuntamiento. 'Somos de los pocos municipios que disponemos de una casa de emergencias y de agentes de policía formados específicamente para atender a las víctimas de violencia de género'. Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local, Miquel Pedrosa, ha añadido que 'la Policía invierte muchos esfuerzos en detener a los agresores, pero también en intentar que las víctimas puedan rehacer su vida lo antes posible'.

En Rubí se resuelve una de cada 3 faltas. Este es un dato que tanto la alcaldesa, como el inspector jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, y el jefe del Área Básica Policial de los Mossos d'Esquadra, Francesc Camprubí, han coincidido en señalar, ya que el número de detenciones y de resolución de casos es superior a la media registrada en el área metropolitana. Camprubí también ha afirmado que, 'en cuanto a los delitos graves, prácticamente se resuelven todos. Lo que cuesta más es resolver determinadas faltas, como los pequeños hurtos'.

Este 2011, la Policía Local ha llevado a cabo 266 controles y campañas de tráfico, 149 de las cuales han sido polivalentes, es decir, que se han inspeccionado diferentes parámetros a la vez, como controles de velocidad, de alcoholemia, de documentación, etc. 'De esta manera –según Pedrosa–, optimizamos los efectivos de que disponemos'. Por otra parte, se ha reducido en un 30% la retirada de vehículos mal aparcados efectuada por el servicio de grúa. Según Pedrosa, esta caída es fruto de la mayor disciplina vial de los ciudadanos.

Por último, el número de accidentes de tráfico se mantiene estable respecto a otros años. En la mayoría de los casos, los implicados resultan ilesos o heridos leves. Además, se ha detectado que el día en que se registran más accidentes de circulación es el miércoles.

Velar por el civismo
La alcaldesa ha explicado que 'la seguridad es uno de los temas prioritarios para el actual equipo de gobierno, junto con la convivencia y el civismo, entre otros'. En este sentido, Carme García ha avanzado que, 'en los próximos días, haremos la demanda al departamento de Interior de la Generalitat para que los Mossos puedan actuar ante las infracciones contempladas en la Ordenanza de civismo y, de este modo, mejorar la colaboración y coordinación que ya existe entre Mossos y Policía Local'. Y es que, según la alcaldesa, la convivencia en el espacio público es una de las preocupaciones de los ciudadanos.