Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza una nueva edición de los talleres de cocina de aprovechamiento y de compostaje casero El curso gastronómico se realizará el 24 de abril, mientras que el de autocompostaje se llevará a cabo el 7 de mayo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza una nueva edición de los talleres de cocina de aprovechamiento y de compostaje casero

El curso gastronómico se realizará el 24 de abril, mientras que el de autocompostaje se llevará a cabo el 7 de mayo.
El Ayuntamiento de Rubí sigue fiel a la filosofía de fomentar el reciclaje y la reutilización de todo aquello que todavía puede tener una segunda vida. Con este espíritu, el consistorio ha organizado una nueva edición del curso de cocina de aprovechamiento y del taller de compostaje casero, que se llevarán a cabo los días 24 de abril y 7 de mayo, respectivamente.

El curso de cocina de aprovechamiento se enmarca en la campaña del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental 'Si reciclas bien, todo el mundo ahorra', a la que Rubí se adhirió el año pasado. Durante la sesión, los participantes aprenderán diversas recetas culinarias contra el despilfarro alimentario, que buscan evitar tirar lo que no nos comemos. Y es que el objetivo del taller es mostrar a los participantes cómo se pueden aprovechar aquellos alimentos que a menudo acaban en la basura, ya sea porque se estropean o porque los rechazamos por considerarlos no 'consumibles'.

Entre las recetas que posiblemente se enseñarán durante el curso destacan un dúo de cremas, un gazpacho de piña y caracolas con pan con tomate y embutido, entre otros. La sesión se realizará el miércoles 24 de abril, a partir de las 18:30h, en la Escuela Pau Casals. El curso está abierto a toda la ciudadanía. Como las plazas son limitadas, los interesados en participar deben inscribirse en el Teléfono Verde - 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil).

Paralelamente, el Ayuntamiento de Rubí, conjuntamente con la Agencia de Residuos de Cataluña, celebra una nueva edición de la campaña 'En Rubí hacemos compuesto'. Mediante un taller formativo de dos horas de duración, que tendrá lugar el 7 de mayo, los participantes podrán aprender a hacer compostaje casero.

El autocompostaje es el reciclaje de los restos orgánicos de la cocina y del jardín en el lugar donde se producen. Se trata de imitar, en nuestra casa, el proceso natural de transformación de los restos orgánicos. El resultado de esta transformación es un abono orgánico 100% natural y de muy buena calidad, llamado compuesto.

Al finalizar el taller, los participantes podrán adquirir un compostador y una herramienta para remover los restos por sólo 20 euros, menos del 20% de su coste real. El resto del coste del material la subvencionan la Agencia de Residuos de Cataluña y el Ayuntamiento de Rubí.

Para participar en esta sesión también es necesario inscribirse gratuitamente en el Teléfono Verde, ya que las plazas son limitadas. Los compostadores se entregarán por orden de inscripción y hasta finalizar las existencias.

La práctica del compostaje en los hogares permite solicitar una bonificación del 20% en la tasa de basuras, según la Ordenanza fiscal de tasas para la recogida, tratamiento y eliminación de basuras y otros residuos urbanos.