Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza una decena de actividades para conmemorar el día internacional contra la violencia de género El acto central de lectura del manifiesto, el próximo 21 de noviembre en la Rambla del Ferrocarril, incorpora la nueva actividad Muévete contra la violencia de género. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza una decena de actividades para conmemorar el día internacional contra la violencia de género

El acto central de lectura del manifiesto, el próximo 21 de noviembre en la Rambla del Ferrocarril, incorpora la nueva actividad Muévete contra la violencia de género.
El Ayuntamiento de Rubí organiza este año una decena de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra en todas partes el 25 de noviembre. El acto central de la lectura del manifiesto, pero, se hará el domingo 21 de noviembre con 'una nueva actividad que invitará a la ciudadanía a moverse para mostrar su rechazo contra este tipo de violencia contra las mujeres, que este año se ha cobrado la vida de 57 mujeres, 11 de ellas en Cataluña', según la concejala de la Mujer, Maria Mas. La actividad, en la que pueden participar adultos y niños, consistirá en un recorrido de 400 metros de ida y vuelta, en la Rambla del Ferrocarril a partir de las 11 h, que se podrá hacer andando, paseando o patinando. Al finalizar, los participantes en esta primera caminata contra la violencia de género serán obsequiados con una bebida y un recuerdo de dicha participación. Paralelamente, se hará la Lectura del Manifiesto del Día contra la violencia de género en la Rambla donde se realiza la caminata.

Otras actividades

La primera de las actividades ya ha comenzado. La exposición anual que se organiza para conmemorar esta fecha lleva por título 'AMOR?' y es una recopilación de imágenes, a propuesta de la Escuela de Arte de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón, donde 70 artistas del estado español reflexionan sobre la problemática del fenómeno de la violencia con un mensaje en el que proponen maneras de salir adelante. La muestra se puede visitar hasta el 7 de noviembre en la recepción del edificio Rubí D.

Una sesión de Cineforum, con el pase de la película Persépolis sobre una joven iraní, en la sala Chill out de la Biblioteca el jueves 11 de noviembre por la tarde, la charla 'La misoginia del poder' sobre las causas y las consecuencias de la misoginia el jueves 18 de noviembre a las 20 h en el auditorio del edificio Rubí + D; la tertulia literaria de lectura fácil Ola de calor de René Appel el lunes 22 y el martes 23 de noviembre a las 19 h en la sala de presentaciones del Racó del Llibre Jove, el programa de Radio Rubí especial Las Divinas el mismo lunes a las 22 horas, o el taller de defensa personal que se hace el 23 y 24 de noviembre y el 1 y 2 de enero, son algunas de las actividades que también se organizarán a lo largo de todo el mes.

Además, también habrá la tradicional recogida de firmas que organizan las entidades y asociaciones de vecinos en los barrios de la ciudad, que se harán del 15 al 19 de noviembre de 15 a 19 horas en los locales de la AV Las Torres (C. Joan Puig, s / n), la AV de Can Oriol (C. Soria, 5), la AV Rubí 128 (Pasaje Barcelona, s / n, la AV El Portal (C. La Pastora, 9). Por su parte, el Plan de Desarrollo Comunitario organiza esta recogida de firmas el viernes 19 de noviembre de 10 a 13 h en la parada del autobús del Pinar y la plaza. de la Nueva Estación.

La presentación de los proyectos del alumnado de los IES de Rubí para el Concurso Creactiva't y la entrega de premios, el jueves 9 de diciembre a las 18 h en el auditorio del edificio Rubí D, cierra las actividades organizadas por el consistorio para esta conmemoración .

Atención a las mujeres

En cuanto al número de consultas que, desde principios de año, han atendido en el Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD), han sido un total de 4.595 mujeres las que han realizado algún tipo de consulta en este servicio municipal, tanto de forma presencial como telefónicamente. Una parte importante de estas mujeres han sido derivadas a algunos de los servicios del SIAD, como el servicio jurídico (125 mujeres atendidas), la asistencia psicológica (60 mujeres), la Tramitación de Teleasistencia Móvil (TAM) para mujeres en riesgo de sufrir situaciones de violencia de género (con 20 tramitaciones gestionadas), el alojamiento temporal en casos de violencia doméstica o el servicio para la diversidad sexual, entre otros. El resto han sido derivadas a otros servicios municipales y dirigidas a algunas de las actividades específicas para este colectivo que organiza la concejalía de la Mujer a lo largo de todo el año.