Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza diversas actividades para concienciar a la población en la prevención del sida Este año, hay algunas específicamente para jóvenes en Torre Bassas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza diversas actividades para concienciar a la población en la prevención del sida

Este año, hay algunas específicamente para jóvenes en Torre Bassas.
Impulsar acciones para sensibilizar a la población a tomar conciencia de la necesidad de prevención hacia Sida es el principal objetivo de las diversas actividades que con motivo del Día Internacional contra el Sida, el 1 de diciembre, organiza el Ayuntamiento de Rubí en largo de estos días. Las propuestas se centran de forma especial en el colectivo de jóvenes con una serie de actividades para los usuarios/as del Espacio Joven Torre Bassas, recientemente reabierto al público.

De hecho, se ha programado en el equipamiento municipal la Semana de Prevención del Sida, que comienza este jueves con la exposición 'VIH sobre ruedas' que pretende informar, prevenir y solidarizarse con las personas que viven con el Sida, con una colección de carteles formada por una muestra nacional e internacional con una amplia diversidad artística.

Además, se han organizado dos talleres relacionados con esta semana de prevención. 'Magia y sexualidad segura', el lunes 26 de noviembre, en el que a través de una sesión de magia con juegos participativos se tratarán temas como la importancia de las habilidades comunicativas en las relaciones sexuales, la colocación del preservativo, la percepción del riesgo en las relaciones o la desmitificación de tópicos alrededor del preservativo. Y el 3 de diciembre, habrá una taller de Hi Hop y sexualidad segura, con dos espectáculos musicales que combinan este y otros ritmos, para generar un debate posterior sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales entre jóvenes, y como la asertividad como técnica puede ayudar a controlar la presión del grupo en la toma de decisiones, entre otros aspectos. Los talleres comenzarán a las 18 h.

La última actividad programada para el 4 de diciembre es el Juego del TriVIHal Gigante del Sida, con preguntas del juego del Trivial relacionadas con Biología, Comunicación y cultura, Actitudes sociales, y Prevención. El objetivo del juego, con la misma dinámica que este conocido juego, es conseguir los cuatro 'Xipi-condones' que responden a los cuatro tipos de preguntas, y que están ubicados en las esquinas del tablero de juego gigante, donde las fichas son los mismos participantes. El grupo que consiga los cuatro gana la partida. Los participantes tendrán también la oportunidad de debatir los contenidos de cada pregunta, compartir experiencias y conocer otras informaciones actualizadas y contrastadas.

Punto informativo

Además, el 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración del Consorcio Sanitario de Terrassa, instalará un punto de información ciudadana en el Mercado Municipal para informar a la ciudadanía la existencia del peligro de contraer la enfermedad, cuáles son las conductas que aumentan este riesgo, animar a la población a utilizar el preservativo como método anticonceptivo y preventivo y a hacerse la prueba del Sida, en caso de adoptar conductas de riesgo. En el punto informativo, se leerá el Manifiesto del Sida 2012 y habrsá dos lecturas dramatizadas de do cuentos de Mercè Rodoreda y Montserrat Roig, que hablan sobre las emociones y la vulnerabilidad de las relaciones personales.

En el marco de esta conmemoración, unos 500 alumnos de los centros públicos y concertados de 4º de ESO han asistido a la representación de la obra de teatro 'Que sí, vida', un espectáculo participativo sobre la prevención de esta enfermedad y otras de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados, donde los jóvenes son invitados a tomar parte en la resolución de una situación conflictiva en la que se trabaja la negociación afectiva y sexual.