Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza actividades escolares para promover una alimentación adecuada La alimentación saludable y la prevención de trastornos alimentarios son los principales objetivos de estas propuestas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza actividades escolares para promover una alimentación adecuada

La alimentación saludable y la prevención de trastornos alimentarios son los principales objetivos de estas propuestas.
El Ayuntamiento de Rubí ha organizando durante este mes una serie de actividades para potenciar los hábitos alimentarios saludables entre los alumnos de varios centros de primaria y secundaria de la ciudad.

La primera es un taller para promocionar dichos hábitos entre el alumnado de primero de ESO de todos los institutos y escuelas de la ciudad, y generar un espacio de debate y reflexión en las aulas sobre temas como la responsabilidad respecto a la propia salud, la imagen corporal más allá de las modas, como favorecer unos hábitos alimenticios adecuados para su edad, prevenir conductas alimentarias poco adecuadas o el deporte como práctica para mejorar nuestra salud, entre otros.

Los alumnos de 3º y 4º primaria, por su parte, participarán en el taller interactivo 'Vivir en salud', realizado por la empresa Ciencia Divertida, donde aprenderán la preparación de un desayuno y una merienda saludables, las funciones que cada grupo de alimentos tiene en el organismo, las necesidades nutricionales de cada uno y cómo el ejercicio físico es beneficioso para el cuerpo.

El otro taller previsto, para el mes próximo, está dirigido a los alumnos de 2º de ESO, y se dirige de forma especial a la prevención de los trastornos de la alimentación de la anorexia y la bulimia entre los adolescentes en una edad precoz. Así, aparte de hacerles reflexionar sobre la propia imagen corporal, se intentará promover hábitos alimentarios adecuados para su edad para prevenir conductas alimentarias poco adecuadas.

Prevención del consumo de alcohol

Además de estas actividades sobre alimentación, también se organiza una propuesta educativa para aportar herramientas de prevención del consumo del alcohol a los alumnos del Instituto L'Estatut y la Escuela Maristas, con la exposición 'Te lo tragas todo' que durante una semana de este mes podrán visitar los alumnos en su centro. La muestra invita a pensar sobre el alcohol desde la perspectiva de los adolescentes que no consumen bebidas de este tipo, con conceptos sobre alcohol y fiesta, salud, presión social, género, pareja o convivencia con la gente que bebe, entre otros.
La propuesta se completa con una sesión informativa con los alumnos, para romper algunos de mitos hacia este tema y proporcionar respuestas científicas a todas las dudas relacionadas con el alcohol, con dinámicas y experimentos que darán una visión fisiológica de sus efectos en el cuerpo; y con una visita a Alcohólicos Anónimos para romper con la imagen benigna que tiene el alcohol, hablando del alcoholismo como enfermedad y los riesgos asociados al consumo de alcohol, así como del consumo responsable.