Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invita a los jóvenes rubinenses a participar en el diseño del Plan RubíJove El 15 de diciembre se ha convocado una jornada participativa donde los jóvenes podrán hacer propuestas sobre las políticas que les afectan. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invita a los jóvenes rubinenses a participar en el diseño del Plan RubíJove

El 15 de diciembre se ha convocado una jornada participativa donde los jóvenes podrán hacer propuestas sobre las políticas que les afectan.
El Ayuntamiento de Rubí está redactando el primer Plan Local de Juventud de Rubí correspondiente al periodo 2012-2016. El Plan RubíJove pretende ser la herramienta y la base de trabajo de las políticas de juventud que se llevarán a cabo en el municipio en los próximos cuatro años. Así, el plan marcará las líneas a seguir en materia de educación, cultura, trabajo, vivienda, salud, participación y cohesión social entre los años 2012-2016 en el municipio de Rubí. Estas acciones las prevé realizar el Comisionado de emancipación juvenil junto con otros departamentos del Ayuntamiento y otros agentes externos, buscando la máxima implicación y transversalidad del consistorio y de la sociedad, especialmente del colectivo juvenil.

El plan se enmarca dentro de la Ley de Políticas de Juventud de Cataluña, una normativa que ordena y regula las políticas de juventud que llevan a cabo las diferentes administraciones, entre ellas los ayuntamientos. El Plan RubíJove se regulará mediante el Plan Nacional de Juventud de Cataluña (PNJCat), que apunta cuáles son los ejes de trabajo en materia de juventud, cuáles son sus objetivos, estrategias y metas y de qué forma deben evaluarse. Estos mismos ejes son los que la Generalitat de Cataluña pide a los ayuntamientos en los diferentes Planes Locales de Juventud, pero adecuándolos a la realidad de cada municipio.

En definitiva, el Plan RubíJove representa el marco estratégico que da cobertura y sentido a las políticas de juventud y responde a las circunstancias propias de cada realidad, concretando los objetivos del PNJCat adaptados al contexto local.

Jornada participativa
La elaboración del Plan RubíJove se divide en 3 fases: el diagnóstico, el diseño del plan y su evaluación. En estos momentos, el Ayuntamiento ya dispone del documento de diagnóstico, que permite conocer la realidad demográfica y social de los jóvenes del municipio a través de análisis cuantitativos y cualitativos. El siguiente paso es diseñar el plan. Para ello, el consistorio pide la participación e implicación de los jóvenes de la ciudad. Por eso los ha convocado, el próximo 15 de diciembre, a una jornada participativa que se llevará a cabo en el Espacio Joven Torre Bassas. Tal como ha explicado el concejal del Comisionado de emancipación juvenil, Jaume Buscallà, 'la participación de los jóvenes en este proceso es esencial. La voluntad del Ayuntamiento es pedir a los jóvenes que hagan propuestas de acciones que debería llevar adelante la administración local para dar respuesta a sus necesidades'. A estas alturas ya hay una cincuentena de jóvenes inscritos en la jornada, la mayoría de la franja de edad comprendida entre los 17 y los 24 años.

Con esta jornada se pretende dar a conocer a los jóvenes la Ley de Políticas de Juventud, el Plan Nacional de Juventud y cómo estos marcan el Plan RubíJove y la participación continuada de los jóvenes en las políticas de Juventud mediante el Consejo Local de Juventud. También se quiere dar a conocer el análisis de la situación actual de los jóvenes de Rubí elaborada a partir de los datos extraídos del Observatorio Municipal de Rubí, el IDESCAT y de encuestas realizadas a 300 jóvenes; los servicios y proyectos municipales actuales dirigidos a los jóvenes y conocer las valoraciones que los jóvenes hacen de estos servicios, las carencias que detectan y las propuestas a incluir en el Plan RubíJove 2012-2016.

Durante la sesión, que se iniciará a las 11h y que está previsto que finalice hacia las 18:30h, se formarán 4 grupos (jóvenes de 12 a 16 años, de 17 a 24 años, de 25 a 30 años y jóvenes asociados). Tras presentar la jornada, se iniciará una primera dinámica de trabajo en grupos donde se presentará a los jóvenes los resultados de la primera parte del diagnóstico: datos estadísticos y resultados de la encuesta a los jóvenes de Rubí, y los servicios y proyectos municipales que actualmente existen en Rubí dirigidos al colectivo juvenil. Posteriormente se desarrollará una dinámica para determinar cuáles de los servicios presentados conocen los jóvenes asistentes, el nivel de concordancia con sus necesidades y/o intereses y la valoración que hacen sobre la metodología que utilizan, la accesibilidad y la imagen que proyectan.

Después de comer, los asistentes participarán en una segunda dinámica de trabajo en grupos adaptada a la edad de los participantes. Se definirán cuáles son las necesidades, intereses y motivaciones de los jóvenes y las demandas que hacen a las administraciones públicas para cada eje de redacción del Plan RubíJove 2012-2016.

Y, finalmente, se llevará a cabo una sesión plenaria en la que los diferentes grupos presentarán al resto sus propuestas. Esta sesión se podrá seguir en directo a través de www.rubijove.cat. Jaume Buscallà ha explicado que, 'de esta manera, quien no venga a la jornada tendrá la oportunidad de ver qué es lo que estamos haciendo y de esta forma podrá conocer más de primera mano cómo se trabaja, qué es lo que hacemos y, así, podrá tener un interés para que en un futuro pueda también acabar queriendo participar'. El concejal ha comentado que se trata de una 'forma innovadora que nos interesa porque tenemos muy claro que tenemos que llegar a la gente joven de muchas formas, más allá de las tradicionales'.

Las propuestas de cada grupo quedarán recogidas en un panel. No habrá votaciones finales porque no es un proceso participativo de carácter decisorio, sino consultivo. Las conclusiones del proceso serán consideradas como una fuente de información más para la diagnosis y la redacción del primer borrador del Plan RubíJove 2012-2016, que se someterá a valoración técnica y política durante la primera quincena de enero de 2013.

Retorno y aprobación
De cara al mes de febrero, el Ayuntamiento prevé hacer el retorno del documento y presentar la propuesta del Plan RubíJove surgida del diagnóstico, las aportaciones de los participantes y del trabajo posterior de técnicos municipales y de la comisión política de Juventud que trabaja desde julio de 2012. En esta fase de retorno el objetivo es priorizar las actuaciones del Plan RubíJove que hay que llevar a la práctica de forma inminente, así como definir los mecanismos y órganos de participación para el seguimiento y monitorización del desarrollo del Plan RubíJove. La voluntad del Ayuntamiento es llevar a aprobación el documento en el Pleno municipal del mes de mayo de 2013.