Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en la segunda edición del proyecto Barris al dia El proceso participativo se ha iniciado este martes con una reunión de la Comisión cívica, integrada por representantes de los seis distritos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en la segunda edición del proyecto Barris al dia

El proceso participativo se ha iniciado este martes con una reunión de la Comisión cívica, integrada por representantes de los seis distritos
El Ayuntamiento de Rubí impulsa por segundo año consecutivo el proyecto Barris al dia, dirigido a la mejora del espacio público de la ciudad. La iniciativa, incluida en el Plan anticrisis 2014, volverá a articularse en torno a un proceso de participación que permitirá a la ciudadanía proponer y priorizar aquellas actuaciones de mantenimiento más necesarias en cada uno de los seis distritos en los que se divide el municipio.

La segunda edición de Barris al dia ha arrancado este martes por la tarde en el edificio Rubí+D con una reunión de la Comisión cívica que se encargó de hacer seguimiento del proyecto en 2013. Este órgano, integrado por un representante de cada distrito y uno de cada grupo municipal, ha podido conocer durante el encuentro los detalles sobre el nuevo proceso participativo, con especial atención a las mejoras que se han introducido.

Barris al dia 2014 volverá a contar con una dotación económica de 400.000 euros, distribuidos a partes iguales entre los seis distritos, pero las cantidades asignadas a cada zona serán ligeramente superiores, ya que este año no habrá dinero reservado para actuaciones propuestas por el Ayuntamiento (en 2013 se destinó una parte del presupuesto a la mejora de la señalización de orientación urbana y el proyecto de Camins escolars).

La novedad principal de esta edición, sin embargo, será que se convocarán dos reuniones de trabajo con la ciudadanía en vez de una, con el objetivo de mejorar la participación tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. La primera sesión tendrá lugar en el Centro Cívico de El Pinar el 24 de abril y servirá para recoger y debatir las aportaciones de la ciudadanía, que se pondrán en común con toda una serie de propuestas recopiladas por el Ayuntamiento a partir de sugerencias de los propios ciudadanos o de necesidades detectadas por los técnicos municipales. La segunda se realizará el 27 de mayo en el mismo emplazamiento y se dedicará a la priorización y decisión de las obras que finalmente se ejecutarán.

Entre las mejoras que se han introducido en el proceso, también destaca la posibilidad de que los participantes hagan aportaciones sobre diferentes distritos y el incremento de la calidad de la información suministrada. Así, los ciudadanos que tomen parte en Barris al dia 2014 podrán tomar sus decisiones a partir de unas completas fichas de trabajo en las que constará el nombre de la actuación, su descripción, un presupuesto orientativo, una fotografía y un plano de situación.

En la reunión de este martes también se ha dado a conocer la campaña de difusión de todo el proceso participativo. Entre otros, esta contempla la puesta en marcha de un apartado especial en la web municipal donde se recogerá toda la información sobre el proyecto.

Con la reedición de Barris al dia, el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de volver a trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, siguiendo criterios de proximidad, con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos. 'Creemos que el año pasado fue bastante bien', ha expresado este martes el concejal de Planificació Urbana i Habitatge, Manuel Velasco, quien ha puesto de relieve la necesidad de actuar sobre 'aquellas cosas que son pequeñas pero que en el día a día son importantes'. Por su parte, el coordinador del Àmbit de Presidència, Michael Donaldson, ha aprovechado el encuentro para agradecer a los miembros de la Comisión cívica su labor desinteresada durante la anterior edición de Barris al dia.

Los rubinenses interesados ​​en participar en la nueva edición de Barris al dia pueden confirmar su asistencia a la dirección de correo electrónico gobernanca@ajrubi.cat o bien al teléfono 93 588 70 00 (ext. 3407) de 9 h a 15 h.