Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento introduce novedades en el Programa de apoyo a la contratación privada para beneficiar a más empresas y trabajadores Las solicitudes para acogerse a esta acción del Plan de medidas anticrisis se podrán hacer durante los meses de agosto y septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento introduce novedades en el Programa de apoyo a la contratación privada para beneficiar a más empresas y trabajadores

Las solicitudes para acogerse a esta acción del Plan de medidas anticrisis se podrán hacer durante los meses de agosto y septiembre
El Ayuntamiento impulsa por segundo año consecutivo el Programa de apoyo a la contratación privada, incluido en el Plan de medidas anticrisis 2014. El proyecto, que tiene como objetivo la reinserción laboral de rubinenses en situación de desempleo, presenta este año varias novedades con la voluntad de beneficiar al mayor número posible de empresas y trabajadores. La más destacada es la incorporación de una segunda modalidad que, en vez de subvencionar doce meses de contratación, como sucedía en 2013, subvencionará seis. De esta manera, el Ayuntamiento quiere facilitar que las empresas más pequeñas, especialmente los comercios con necesidades de personal estacionales, puedan beneficiarse también del proyecto.

La otra novedad introducida este año es la posibilidad de solicitar las subvenciones con carácter retroactivo, para contratos realizados a partir del 1 de enero de 2014.

Como en la pasada edición, las ayudas están sujetas a que las empresas asuman una parte de los costes salariales del trabajador, en un porcentaje no inferior al 50% del total. La cantidad concreta de la subvención está condicionada a un sistema de baremo que tiene en cuenta la edad, las cargas familiares y la situación de desempleo del contratado. Así, el 100% de ayuda se otorgará en aquellos casos que se ocupe un parado sin prestación, mayor de 40 años y con cargas familiares.

La cantidad máxima a subvencionar será de 750 euros mensuales, sumando un máximo de 9.000 euros en contratos anuales y de 4.500 euros en los semestrales. En total, el Ayuntamiento destina a esta medida 230.000 euros, de los que 180.000 servirán para subvencionar los contratos anuales.

El concejal de Promoció Econòmica i Treball, Jaume Buscallà, ha defendido el Programa de apoyo a la contratación privada como una buena herramienta de reactivación económica: 'La prioridad principal siempre ha sido la lucha contra el paro y el fomento del empleo. Estuvimos de acuerdo en que todas las acciones de Promoció Econòmica debían pivotar sobre la creación de empleo'. Buscallà ha enmarcado el proyecto en un Plan de medidas anticrisis que contempla otras iniciativas de apoyo al tejido económico, como las subvenciones para la creación de empresas y el apoyo al trabajo autónomo o las ayudas para la mejora de instalaciones, entre otros.

Las empresas interesadas en acogerse al Programa de apoyo a la contratación privada podrán presentar las solicitudes correspondientes a partir del mes de agosto y hasta el 6 de octubre.

Vak Kimsa, un caso de éxito
La empresa Vak Kimsa, dedicada a la producción de agitadores y mezcladores en línea, es una de las compañías rubinenses que se acogieron a la anterior edición del Programa de apoyo a la contratación privada. Este proyecto les permitió ocupar a dos personas: Rafael Sánchez, de 53 años, que estaba sin trabajo desde hacía dos años y medio; y Ángel Henze, de 42 años, que hacía un año que estaba en el paro.

Según ha explicado la directora económica y financiera de Vak Kimsa, Anna Torredeflot, el programa impulsado por el Ayuntamiento les posibilitó la contratación del personal que necesitaban en un momento de fuerte crecimiento de la producción. Casi un año después, la empresa hace una valoración excelente y asegura que volverá a acogerse a las subvenciones.

En cuanto a los trabajadores ocupados, se quedarán con toda seguridad en la planta de Vak Kimsa una vez finalice el período de un año para el que fueron contratados. Ambos han expresado su satisfacción por esta oportunidad y han agradecido la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. 'Tener trabajo te cambia la vida', ha declarado Rafael Sánchez.

30 contratos en la primera edición
En 2013, un total de 19 empresas presentaron solicitudes para la realización de 33 contratos, aunque finalmente se acabaron formalizando 30. Una tercera parte de estos fueron de carácter indefinido.